martes, 19 de diciembre de 2006

El Quirófano,alternativa literaria



En Ecuador la publicación de revistas de arte y literatura siempre han sido sinónimo de vida corta de circulación; pocos han sido los medios que han llegado al número tres, otros a penas al número uno, y luego la nada: un nuevo nombre engrosando la lista en el cementerio de revistas sin continuidad.
El Quirófano, del grupo cultural guayaquileño Buseta de papel y cuyo editor es el poeta Augusto Rodríguez, es el nuevo espacio para el arte y literatura ecuatoriana (aunque ya exista el antecedente en el internet, como el blog de la agrupación) que este colectivo propone. De formato A4 y con a penas 16 Págs. abarcan temas en torno a las preocupaciones de los escritores frente a la problemática de mercado y expansión de las obras literarias, artículos en el campo musical, creación literaria y un segmento de reseñas de libros. Las firmas que acompañan estos escritos son de conocidos en el campo de las letras ecuatorianas.
Para ser el primer número de este medio, su edición y contenidos están bien conjugados. Ahora toca esperar las próximas ediciones para ir confirmando que El Quirófano no es un síntoma de novelería en el campo del arte y literatura, sino que responde a una necesidad de difusión, donde nuevos enfoques del arte y literatura –valga la redundancia- son tratados por jóvenes escritores, cuyas preocupaciones van más allá de la mera figuración dentro del escenario de las letras en Ecuador.

1 comentario:

Unknown dijo...

Alexis:

Leí tu texto, ahí van unos puntos:

La revista El quirófano no es del grupo cultural Buseta de papel. Es una revista independiente. Que colaboren gente de buseta es normal, porque muchos de ellos, más allá de ser de un grupo u otro, son gente talentosa. pero esta revista es para todos los escritores y artistas del país.

2- Y si ya hablamos de el tema de afán de novelería en el grupo que soy parte, nunca ha existido. Que gente envidiosa o tonta que repitan o digan eso, es su problema. No el nuestro. La revista sigue. Sugerencias, críticas u opiniones sobre la revista siempre serán bienvenidas.

saludos,

A. R.