miércoles, 4 de abril de 2007

Sexta edición de EDOC en marcha



Cinememoria anuncia la realización del 6to Festival Internacional de Cine Documental "Encuentros del otro Cine" (EDOC) a realizarse en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta del 10 al 22 de mayo de 2007.
Una vez más, y por sexta ocasión, los EDOC traen al Ecuador más de cincuenta filmes documentales de alrededor del mundo para el público amante del cine de lo real. Esta edición contará con la participación de varios invitados nacionales e internacionales, entre ellos el alemán Philip Gröning, quien con su película "Into the great silence" (que formará parte de nuestra selección oficial), recibió en el 2006 los premios a Mejor Documental en los European Film Awards y el Gran Premio del Jurado al mejor documental en el Festival de Cine de Sundance.
Otro gran estreno de EDOC este año es el filme "Cuba: el valor de una utopía" de la ecuatoriana Yanara Guayasamín, quien participó en noviembre del 2006 en la competencia por el premio Joris Ivens en el marco de IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam), el festival de cine documental más grande del mundo; convirtiéndose así en la primera película ecuatoriana en llegar a este festival y participar en la selección oficial.
Este año EDOC hace énfasis en el cine Latinoamericano, teniendo a Brasil como invitado especial con cinco filmes. Además, la selección oficial presenta lo más representativo de Colombia (El Corazón), Argentina (Trelew), Bolivia (Cocalero), Chile (La Ciudad de los Fotógrafos) y Perú (Alguna Tristeza).
Estrenos nacionales e internacionales, conversatorios con realizadores invitados y lo mejor del cine documental mundial, es lo que ofrece este año la sexta edición de EDOC en tres ciudades del país.

Algunas de las películas invitadas a EDOC6
Dentro de la selección oficial del VI Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine de este año, el público de Quito, Guayaquil y Manta podrá disfrutar de la proyección de filmes documentales de diferentes latitudes.
Este año varios filmes latinoamericanos se encuentran en nuestra programación. Entre ellos, los documentales del programa brasilero DOC TV, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Brasil y la empresa privada de ese país para fomentar la producción de documentales y su difusión en señal abierta de televisión. Ecuador, Argentina, México, Perú, Chile y Colombia, entre otros países, también estarán en los EDOC con títulos como: “Cuba el Valor de una Utopía” (Yanara Guayasamín), “Trelew” (Mariana Arruti), “Alguna Tristeza” (Juan Alejandro Ramírez), La ciudad de los fotógrafos (Sebastián Moreno) y El Corazón (Diego García Moreno).
Desde Europa, como es característico de nuestra programación, llegan este año varios títulos importantes entre ellos: “Veinte años no es nada” (Joaquim Jordá), Utopía 79 (Joan López Lloret), Blockade (Sergei Loznitsa), “My Father the Turk” (Marcus Vetter) y la ópera prima “ El Telón de Azúcar” de la realizadora Camila Guzmán, hija del famoso documentalista chileno Patricio Guzmán.
El cine norteamericano también tiene presencia este año en nuestro festival. “Jesus Camp” (Nominada este año al Oscar por Mejor Película Documental). “Refugee all Stars” ganadora del premio AFI al mejor documental en el 2005 y dos cintas del cineasta de San Francisco Jay Rosenblatt (quien el año pasado estuvo en EDOC con su premiada película “Phantom Limb” ) son todas parte de nuestra selección.



Daniel Avilés Coordinador de PrensaVI Festival Internacional deCine Documental 'EDOC' Corporación CinememoriaVeintimilla E8-125Quito, Ecuador+593 2 2520-270+593 9 8333-351prensa@cinememoria.org

No hay comentarios: