martes, 6 de marzo de 2012

¡Y quién dijo silencio! (muestra poética)



El poeta Cristian López Talavera, comprometido con la labor de evidenciar a nuevas voces poéticas de Ecuador, no para de trabajar, así esta vez ha recopilado esta reciente muestra titulada ¡Y quién dijo silencio!, comparto con todos el texto de contraportada:

"Presentar este material, inédito en su mayor parte, representa un alto esfuerzo integrador en nuestra América. Como un torrente, la nueva poesía ecuatoriana, deja escuchar su grito clamoroso, más allá del “amiguismo” y la seudo perfección estética de las “vacas sagradas”, existentes en cualquier ámbito.

Sin embargo, no piense amigo lector encontrarse frente al desprolijo y fácil, en última instancia, libro de poesía under. El común denominador es por el contrario el trabajo de orfebre y una constante preocupación por buscar “el centro”, afán perpetuo del escribiente: equilibrio entre el fondo y la forma. Ansia concreta de apresar ese…, “imposible instante poético”, citando a Bachelard, el cual irremediablemente adquiere un significado “metafísico”, que reencarna en recorridos tortuosos, por empinadas callejuelas “mentales” de un Quito mítico, desde el que fluye una propuesta renovadora,a temporal, cósmica.

Con ustedes esta nova vox que iluminará por mucho tiempo el firmamento americano. Ante tal polifonía ¡quién dijo silencio!, cuando hace mucho que fue desterrado de nuestras comarcas."

Francisco León

No hay comentarios: