martes, 20 de marzo de 2012

Una ciudad y una voz visibilizándola


¿Cuándo una ciudad se vuelve un motivo significativo para escribir sobre ella, sobre sus artistas, de los hechos más relevantes acontecidos en el pasado y presente? Aníbal Fernando Bonilla (Otavalo, 1976) sabe como hacerlo, y este saber lo deja ampliamente demostrado en Evocación de la tierra habitada (CCE Imbabura, 2011) un libro que reúne variados y múltiples textos cuya línea argumentativa es una ciudad, su ciudad: Otavalo: “emporio de belleza y paisaje, de barro y leyendas añejas, de artesanías multicolores y mindalaes incansables (…)”.

Pero no se trata únicamente de un libro compilatorio, porque aquí los temas y su propósito es el de rescatar, revalorizar y sobre todo visibilizar a las múltiples voces y sucesos que marcan a esta ciudad. Por ello en esta obra aparecen artistas plásticos, escritores, historiadores, instituciones educativas, lugares memorables desde la perspectiva del autor y los ritos que una ciudad ha mantenido a través del tiempo.

Un libro que nos ayuda a descubrir (a quienes las botas de explorador se nos han dañado y nos mantienen sedentarios) una ciudad y los motivos para compartir esa valoración.

No hay comentarios: