domingo, 18 de marzo de 2012

Siomara España: “No soy una escritora de concursos”



El mantener un constante diálogo con los escritores del mismo territorio; conocer, leer, conectar con su obra; evidenciar su entrega total a la literatura, no solo resulta una experiencia interesante, si no todo un argumento demostrativo de persistencia, sobre todo en un país donde la persistencia es eso que se pierde veloz y constantemente.

Siomara España (Manabí, Ecuador, 1976) poeta, catedrática, analista literaria, lectora inagotable de su obra, cuyos poemarios: Concupiscencia, Alivio demente y De cara al fuego, han visibilizado su poesía en distintos escenarios, acaba de obtener y recibir el Premio Nacional de Poesía Juegos Florales de Tungurahua 2012, que anualmente entrega la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua.

A pretexto de este galardón, contactamos con ella para hacer un breve repaso de su poesía, sus proyectos y su perspectiva en torno a la literatura ecuatoriana. Aquí lo logrado.

Muchas de las voces actuales de la poesía están destacando y siendo reconocidas, ¿crees que los concursos son una reafirmación de esta valoración?
Hay una considerable cantidad de escritores y escritoras de poesía que están haciendo un buen trabajo dentro y fuera de los limites de nuestro país, esto me parece sumamente importante porque independientemente de los criterios paternalistas que se tengan, la poesía que se destaca es la que sin mayores esfuerzos va decantándose tal como el buen vino.

En cuanto a los concursos y de manera muy personal, no mido la calidad de la poesía por la cantidad de concursos que ha ganado un artista, no obstante considero que cuando los concursos tienen trayectoria de honestidad y transparencia, vendrían a ser una especie de testimonio de la calidad y dedicación que determinado autor le dedica al oficio de escribir. Aunque finalmente e independientemente de los concursos, será el lector quien valore el peso de una obra premiada.





¿Qué representa para ti el haber logrado el primer lugar en el premio de los Juegos Florales?
Representa una gran satisfacción, por la trayectoria de este concurso, y por el probable impacto que esto pueda tener en mi trabajo literario, pero aunque parezca paradójico siempre será una complacencia un tanto a medias, ya que la obra fue escrita con una voz contundentemente masculina, me gusta pensar en una especie de juego de elucubraciones ¿qué hubiese pasado si el mismo poemario hubiese tenido una voz femenina?

Por otra parte no soy una escritora de concursos, no escribo ni escribiré jamás por esa causa, mi trabajo es absolutamente necesario para mí, y escribo disfrutando, riéndome, ahogándome, batallando cada día conmigo misma y con los espacios en blanco por donde caen las letras que configuran mi poesía, todo esto siempre amalgamado con la absoluta claridad de que existen los lectores y eso me demanda una gran responsabilidad autocrítica.

¿Cuándo se publicará tu obra ganadora? ¿Será una publicación individual o colectiva?
Aún no he precisado el tema con los organizadores pero supongo que será en el transcurso de un año.




Ferias, lecturas, presentaciones, encuentros ¿cuánto ayuda toda esta actividad en la obra de un escritor?
El artista es el más grande de los exhibicionistas porque siempre quiere exponer lo que crea y eso indudablemente lo colocará en diferentes espacios donde se pueda conocer su obra y su palabra, se expondrá a la crítica o al aplauso, el poeta también entra en este juego de exhibición, pero más allá del acto, de los viajes, los encuentros y las ferias, siempre quedará la contundencia del poder de la palabra, esa que se encomiará según la voz, el don o el artilugio o naufragará escondida entre los ribetes del tiempo.

El año pasado se publicó tu tercer poemario De cara al fuego ¿cómo ha sido recibido este trabajo?
He tenido la suerte y la generosidad de los lectores y en cada uno de mis libros ha habido una especie de confabulación entre ciertos textos que tomaron su propio rumbo y estación y hoy por hoy son emblemáticos en mi poesía, en CONCUPISCENCIA por ejemplo el poema “La mujer del miércoles”, en ALIVIO DEMENTE “La casa Vacía”, en DE CARA AL FUEGO “Me gustan las mujeres y ¿qué?”, y un poema que me llevó a la conmoción total cuando en un recital una señora de absoluta sencillez se me acercó y dijo: “he comprado su libro, quiero que me lo dedique en la página 97, porque era como si fuera escrito para mí, la primera vez que se lo escuché lloré y estuve a punto de gritar”, abrí la página y era el poema “Él y yo” así que esas alegrías que causan los poemas que escribo, esas vidas que tocan, la satisfacción de llegar al corazón de un lector es algo indescriptible.

Has vuelto a publicar con El Ángel Editor, respecto a este campo ¿cómo aprecias el desarrollo editorial en el país?
Sí, he vuelto a mi primera casa, y creo que un poemario mío no puede estar en mejores manos, no solo por la amistad y cariño a su editor, sino por la gran paciencia, dedicación y prolijidad de su trabajo.

Con respecto al trabajo editorial considero que tenemos más de un siglo de retraso, sobre todo en relación a la demanda de editoriales en el país, al poco valor que se le da al artista o creador. Son pocas las excepciones de quienes trabajan de manera consciente, entre ellas, Mar Abierto, que sí evidencia un manejo serio y un trato considerado con el creador, leí también en un diario local el nacimiento de la editorial Cadáver Exquisito, con propuestas similares a la editorial manabita, pero la apuesta deberá ser siempre desde la calidad de la obra, acompañado de un posicionamiento, difusión y valoración del artista.




Desde tu perspectiva de autora ¿cuánto bien le hace a un poeta ser incluido en una muestra?
Lo más importante debe ser la difusión de la obra, y si una antología contribuye a esto, la misión es loable, pero acompañada a la edición, selección y publicación lo más importante es su difusión, que esta obra circule por donde debe hacerlo.

Llega el momento en que una poeta necesita una antología personal que haga un recuento de su obra ¿la crees necesaria en ti?
Cada libro siempre contendrá específicos poemas que tengan más espíritu que otros, y la idea de una antología donde se seleccione lo más sobresaliente de la producción de un escritor, es necesaria para dar una sola visión del trabajo efectuado, tengo tres libros individuales pero muchos poemas inéditos han circulado en antologías y revistas de España, México, Cuba, EE. UU., Inglaterra, Francia, etc. así que un dosier de mi mejor trabajo es una alternativa que he considerado.

¿Qué ocurre con tu obra inédita? y ¿Cuáles son los planes para este 2012?
No creo que este año exista la posibilidad de publicación de un nuevo título, a excepción de CONSTRUCIÓN DE LOS SOMBREROS ENCARNADOS (el poemario ganador del primer lugar en Ambato) que corre por cuenta de la Casa de la Cultura de Tungurahua, este año empezó con una ajetreada agenda de eventos y continuará así con una serie de actividades y amables invitaciones dentro y fuera del país, esto sumado a mi trabajo catedrático hace casi imposible la consecución de nuevos proyectos para este año, no obstante tengo dos libros inéditos de poesía y uno de cuentos que seguiré trabajando y para el 2013 seguramente estaré buscándoles la luz.

No hay comentarios: