domingo, 12 de mayo de 2019

Erika Pico Zea: “A veces creo que podría escribir canciones”




Erika Pico Zea (Manta, 1977). Desde pequeña, amaba la lectura, empezando sus aventuras con cuentos infantiles, hasta llegar a novelas clásicas, que las disfrutó durante su adolescencia, como los relatos de Charles Dickens, Edmundo de Amicis, Oscar Wilde, y en literatura latinoamericana Gabriel García Márquez.
Admiradora de Medardo Ángel Silva, primer poeta del que escuchó recitar los versos más tristes de la voz de su madre.
Médico de profesión, amante de la cultura, la música clásica e instrumental.
Autora del relato “En el lugar equivocado”, publicado en el libro Memorias del 16A publicado. Un libro de historias ciudadanas (Gad Manta, 2018).
Dialogamos con ella a propósito del libro Fantasma de otros cuerpos (Tinta Ácida, 2019), que se publicará en las próximas semanas y del cual es coautora.

¿Cuáles son tus autores de cabecera?
Autores de la poesía romántica de antaño, Bécquer, Neruda, Goethe y Medardo Ángel Silva.

¿Qué es para ti la literatura? ¿Cómo la concibes?
La literatura es la belleza, es el arte de las emociones, posiciones, situaciones y trasgresiones resumidas en palabras y dispuestas de tal modo que puede causar empatía, apatía o antipatía en las personas que la consumen.




¿Cuántos años llevas escribiendo y borroneando tus textos?
Comencé en mi adolescencia temprana, escribiendo en cuadernos y diarios, esos escritos se perdieron con el tiempo, nunca los llegué a editar ni publicar.
En mi edad adulta comencé con nuevos textos, más maduros, y con ganas de ver la luz.

¿Cuál ha sido el encanto de continuar escribiendo poemas en rima?
La acústica, estoy fascinada con la música, me encanta el ritmo y la sonoridad que produce la rima, a veces creo que podría escribir canciones.

Escribes también relatos ¿Qué historias son las que más frecuentas en este género?
Mis relatos también se ajustan al estilo que manejo, y aunque no lleven la rima de mis poemas, conservan ese lado oscuro, misterioso, sobrenatural, con la muerte como principal protagonista.

¿Qué esperas lograr con tu primer libro en coautoría?
Que la gente me conozca, conseguir afines que les guste también el estilo que manejo y dependiendo de la aceptación, poder publicar posteriormente un libro en solitario.

¿Cuál sería tu mensaje para todos aquellos que escriben, pero que temen a la crítica de sus textos?
Todo el mundo critica, es un vicio de la humanidad, pero eso no debe importar, sino creer en uno mismo y esforzarse para lograr que sus poemas y relatos lleguen a gustarte a ti y después al resto.

Fotos cortesía de la autora.

No hay comentarios: