martes, 24 de diciembre de 2013

Voces desde el centro del mundo


Voces desde el centro del mundo. Actualidad del cuento del Ecuador (2013), editado gracias al apoyo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Embajada del Ecuador en Colombia y el sello colombiano Con las uñas, no es una muestra más de la narrativa nacional, porque en esta selección (cuya responsabilidad está en Guido Tamayo) está gran parte de esa generación de treintañeros que representan actualmente al país desde la literatura.

Los trabajos y autores incluidos son: El monumento a Lincoln de Jorge Izquierdo, Analepsis de Andrés Cadena, La piscina de Augusto Rodríguez, Difícil de Esteban Daniel Mayorga, Al otro lado de la puerta de Maríagusta Correa Astudillo, La entrevista de María Auxiliadora Balladares, El piloto de Luis Alberto Bravo, No señor no de Luis Borja, El show de los muertos, pt. 2 de Eduardo Varas Carvajal, Las mujeres cambian de Solange Rodríguez.  

Pero las historias que sobresalen son: la perturbadora Todas las primeras veces de Elías Urdánigo, la amoral, incorrecta y nabokoviana Sara de Marcela Noriega, la caótica y oscura Vía cariño de Edwin Alcarás, la desesperante y ¿terrorífica para los escritores? La culpa fue del chachachá de María Fernanda Ampuero, la exagerada y enfermamente divertida La puta madre patria de Miguel Antonio Chávez, y la decadente y bestial El lugar de los hechos de Juan Fernando Andrade.

Sí, no están todos los que deberían estar, faltan más autores, más historias, pero lo que no se le puede negar a este libro es que en sus páginas está un excelente compendio de narradores, y así como lo dice Tamayo en la presentación: “(…) estas voces nuevas desde el centro del mundo, no solo merecen ser leídas, sino que es un hecho de flagrante ignorancia no gozar de sus escritos”.  
 


No hay comentarios: