Voces desde el centro del mundo. Actualidad del
cuento del Ecuador (2013), editado gracias al apoyo
conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la
Embajada del Ecuador en Colombia y el sello colombiano Con las uñas, no es una
muestra más de la narrativa nacional, porque en esta selección (cuya
responsabilidad está en Guido Tamayo) está gran parte de esa generación de
treintañeros que representan actualmente al país desde la literatura.
Los trabajos y
autores incluidos son: El monumento a
Lincoln de Jorge Izquierdo, Analepsis
de Andrés Cadena, La piscina de
Augusto Rodríguez, Difícil de Esteban
Daniel Mayorga, Al otro lado de la puerta
de Maríagusta Correa Astudillo, La
entrevista de María Auxiliadora Balladares, El piloto de Luis Alberto Bravo, No señor no de Luis Borja, El
show de los muertos, pt. 2 de Eduardo Varas Carvajal, Las mujeres cambian de Solange Rodríguez.
Pero las historias
que sobresalen son: la perturbadora Todas
las primeras veces de Elías Urdánigo, la amoral, incorrecta y nabokoviana Sara de Marcela Noriega, la caótica y
oscura Vía cariño de Edwin Alcarás,
la desesperante y ¿terrorífica para los escritores? La culpa fue del chachachá de María Fernanda Ampuero, la exagerada
y enfermamente divertida La puta madre
patria de Miguel Antonio Chávez, y la decadente y bestial El lugar de los hechos de Juan Fernando
Andrade.
Sí, no están
todos los que deberían estar, faltan más autores, más historias, pero lo que no
se le puede negar a este libro es que en sus páginas está un excelente
compendio de narradores, y así como lo dice Tamayo en la presentación: “(…)
estas voces nuevas desde el centro del mundo, no solo merecen ser leídas, sino
que es un hecho de flagrante ignorancia no gozar de sus escritos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario