lunes, 18 de enero de 2010

6 poetas

Afiche del recital

Hace dos años vengo dándole vuelta, pensando y repensando, viendo los contras y los pro, anotando en una siempre renovada lista a los posibles auspiciantes, leyendo, subrayando, comentando la obra de candidatos tentativos de lo que sería el primer encuentro poético nacional realizado en Manta, pero no uno más de los encuentros poéticos que la ciudad acoge, sino uno depurado, con propuestas que en verdad interesen a los lectores (sobre todo estudiantes de colegios y universitarios) y no unos simples poetas figurativos que están demás dentro de este apretado y sofocante panorama.

La idea continúa, creo (y me aferro a esto) que no estoy solo, que otros amigos y amigas, con las mismas preocupaciones y decepciones de ver hacia donde va la poesía en esta ciudad, tienen las ganas para concretar este anhelo. Que contrario a lo que se podría pensar, no se busca llamar la atención del país, sino dar inicio a un referente necesario para todos los poetas (y también narradores) menores de cuarenta años. Todos aquellos escritores que desde hace un buen tiempo sienten que desencajan, que su obra junto a esos “poetas” y “narradores” de peso (relaciónese con el adjetivo obeso) no funciona, que es agua y aceite.


Rafael Méndez, Rocío Soria, Freddy Ayala, Dina Belthram y Diego Cazar, poetas ecuatorianos.

El 2010 es nuestro año. Es ahora o nunca. Y mientras llega la fecha es mejor moverse un poco, ir dando pequeños avisos de lo que se aproxima. Es por esto que mediante Pedro Rosa Balda (para los que aún lo desconozcan: poeta mantense radicado en París muchos años) se organizó la primera lectura de esta ciudad apacible. Junto a él estarán Ernesto Intriago (que junto a su Gimen de amor los muertos ha logrado darse a conocer más como poeta de temple) Yuliana Marcillo (una chonera que desborda intensidad en sus poemas) Pedro Gil (poeta que para muchos es todo un icono de la poesía contemporánea de Ecuador) y este bloger. Además se contará con la invitación especial de Iván Oñate, otro referente nacional literario.


Ojalá que el panorama no sea el de siempre

Esta primera lectura se ha denominado 6 poetas en marcha, porque la poesía y por consiguiente sus poetas deben avanzar, no quedarse estancados (punto en contra de lo que le ha ocurrido a muchos “poetas” en Manta). El evento se desarrollará el jueves 21, iniciará a las 18:30 en las instalaciones del Salón de conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Dense una vuelta, se espera que una vez finalizadas las lecturas se desarrolle un conversatorio en torno a la poesía actual de Ecuador.

Evento: 6 poetas en marcha
Lugar: Sala de conciertos de la ULEAM
Hora: 18: 30
Fecha: jueves 21 de enero del 2010
Manta

Entrada gratuita

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde ya, todo esfuerzo ante el ecepticismo pùblico es grandioso.
De verdad Alexis,no dejes de seguir fomentando junto a otros poetas eventos como èste en nuestra provincia; que èste sòlo sea el comienzo de un nuevo esplendor.Saludos

alexis cuzme dijo...

Seguro Antonio, este es el primero de un conjunto de recitales que vendrán.