jueves, 27 de diciembre de 2018

Un triunfo de la gestión cultural

Imagen tomada de https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/ministerio-de-cultura-y-patrimonio-afina-detalles-para-la-reapertura-del-maac-cine-de-manta/



La reapertura del Maac Cine Manta no es fortuita, responde a un trabajo de fondo que se ha venido gestando por algún tiempo, con protagonistas que se han entregado a una causa y han logrado sus objetivos. Una cadena de acontecimientos que tienen una misma fuente: la gestión cultural.

Este conjunto reducido de gestores culturales (que tienen el respaldo de acciones en concreto y no de un activismo ilusorio en redes sociales) han demostrado en la ciudad y provincia que es posible pensar, desarrollar y sostener encuentros, festivales y actividades culturales; que se trata de trabajar con proyectos y encontrar a las instituciones y representantes que puedan apostar y creer en ellas (sin la mera coyuntura).

Es imposible no reconocer que la Casa de la Cultura núcleo Manabí, y quienes están detrás con su visión renovada de mirar y expandir la cultura más allá de Portoviejo, ha tenido mucha de la responsabilidad actual en los resultados pro culturales de la provincia. Pero también están otros: artistas y gestores, creadores y soñadores; un grupo reducido de los que han mirado más allá del egocentrismo e intereses particulares y se han centrado en proponer actividades que puedan decir mucho de una ciudad y provincia.

Hace poco se realizó en Manta un conversatorio sobre el rol del gestor cultural, de los retos que se afronta, de la búsqueda y fortalezas detrás de esta labor, de los sinsabores que se van encontrando en el camino ante la limitada visión administrativa de instituciones. En conclusión: la cultura como una materia que se piensa no para el momento sino para asentar una base de algo que debe sostenerse.      

La reapertura del Maac Cine Manta no es solo el resultado de un llamado y exigencia de quienes habían perdido un espacio en la ciudad (uno que no solo servía para la proyección de cortos o largometrajes, sino para la exposición de distintas manifestaciones artísticas), es la evidencia de que la gestión cultural en Manabí está logrando sus objetivos.

Aún falta mucho por hacer, pero se cierra el año con un triunfo significativo en cuanto a la reapertura de un espacio clave para la ciudad y todos los involucrados en el quehacer cultural.     

No hay comentarios: