martes, 18 de septiembre de 2018

El deseo como abismo

Navia, desde su interpretación, materializando la obra de Palacio. Foto: José Márquez. 



En el quinto día del trigésimo primer Festival internacional de Teatro de Manta, lunes 17 de septiembre, el público conoció la obra del escritor ecuatoriano Pablo Palacio desde el monólogo del actor español Aarón Navia. Un hombre muerto a puntapiés, un cuento publicado por primera vez en 1926.



El personaje leyendo el diario donde aparece la noticia de un hombre muerto a puntapiés. Foto: José Márquez.  



Un hombre muerto a puntapiés

En Un hombre muerto a puntapiés habita un discurso sobre el tema de lo gay, visto desde el moralismo cotidiano de un país sudamericano; un retrato de urbe donde los “hombres” pertenecen a una estética reconocida y empoderada; una urbe donde aparece la sospecha de un hombre mal herido y luego muerto que ha buscado su final por el vicio de la carne, porque su gusto sexual es dañino a los ojos de una sociedad prejuiciosa; una urbe donde lo homosexual continúa siendo esa verruga de asco que debe eliminarse.     

Por eso, en la dramaturgia, se trasgrede desde lo corporal, se va sugestionando desde el movimiento que el cuerpo agonizante de un tal Ramírez encontrado en la calle es ese cuerpo que la sociedad busca eliminar, un cuerpo que debe desaparecer bajo la masculinidad de unas botas que imponen el orden “natural” de las cosas. Todo porque a este cuerpo se “le agitaban todos los tormentos del deseo”.


Navia, finalizada la obra, dialogando con el público. Foto: José Márquez.



Navia y el público 

Finalizada la obra, Navia, mantuvo un breve diálogo con el público. Las confidencias de este actor, con una extensa carrera actoral, fueron en tono confesional: su acercamiento a la obra de Palacio como catarsis; los hechos personales que lo llevaron a sumergirse en la obra del escritor lojano, con la que se identificó de principio a fin; el proceso de desarrollo de la obra, pensada inicialmente para microteatro y que fue mutando a una obra extensa y completa, entre otros.   


Fragmento de obra del grupo Círculo de artes escénicas.


 Círculo de artes escénicas

Hoy martes las obras siguen, a las 10h30 en el Centro de Artes La Trinchera el grupo Círculo de Artes Escénicas presenta su obra El gran circo de Olga la pulga, una “historia entretenida en homenaje al circo clásico (…) con increíbles números de circo (…) que ofrecen fino entretenimiento para toda la familia” según anuncia la programación del festival.  

El mismo grupo, a las 20h00, también en el Centro de Artes La Trinchera, presenta la obra El país de la canela, un “espectáculo teatro-circense-musical con tres juglares en escena que narran la aventura del ‘descubrimiento’ del río más grande del mundo: El Amazonas”.

No hay comentarios: