Navia, desde su interpretación, materializando la obra de Palacio. Foto: José Márquez. |
En el quinto día del trigésimo primer Festival
internacional de Teatro de Manta, lunes 17 de septiembre, el público conoció la
obra del escritor ecuatoriano Pablo Palacio desde el monólogo del actor español
Aarón Navia. Un hombre muerto a puntapiés, un cuento publicado por primera vez
en 1926.
El personaje leyendo el diario donde aparece la noticia de un hombre muerto a puntapiés. Foto: José Márquez. |
Un hombre muerto
a puntapiés
En Un hombre
muerto a puntapiés habita un discurso sobre el tema de lo gay, visto desde
el moralismo cotidiano de un país sudamericano; un retrato de urbe donde los
“hombres” pertenecen a una estética reconocida y empoderada; una urbe donde
aparece la sospecha de un hombre mal herido y luego muerto que ha buscado su
final por el vicio de la carne, porque su gusto sexual es dañino a los ojos de
una sociedad prejuiciosa; una urbe donde lo homosexual continúa siendo esa
verruga de asco que debe eliminarse.
Por eso, en la dramaturgia, se trasgrede desde lo
corporal, se va sugestionando desde el movimiento que el cuerpo agonizante de
un tal Ramírez encontrado en la calle es ese cuerpo que la sociedad busca eliminar,
un cuerpo que debe desaparecer bajo la masculinidad de unas botas que imponen el
orden “natural” de las cosas. Todo porque a este cuerpo se “le agitaban todos
los tormentos del deseo”.
Navia, finalizada la obra, dialogando con el público. Foto: José Márquez. |
Navia y el
público
Finalizada la obra, Navia, mantuvo un breve diálogo
con el público. Las confidencias de este actor, con una extensa carrera actoral,
fueron en tono confesional: su acercamiento a la obra de Palacio como catarsis;
los hechos personales que lo llevaron a sumergirse en la obra del escritor
lojano, con la que se identificó de principio a fin; el proceso de desarrollo
de la obra, pensada inicialmente para microteatro y que fue mutando a una obra
extensa y completa, entre otros.
Fragmento de obra del grupo Círculo de artes escénicas. |
Círculo de artes
escénicas
Hoy martes las obras siguen, a las 10h30 en el Centro
de Artes La Trinchera el grupo Círculo de Artes Escénicas presenta su obra El
gran circo de Olga la pulga, una “historia entretenida en homenaje al circo
clásico (…) con increíbles números de circo (…) que ofrecen fino
entretenimiento para toda la familia” según anuncia la programación del
festival.
El mismo grupo, a las 20h00, también en el Centro de
Artes La Trinchera, presenta la obra El país de la canela, un “espectáculo
teatro-circense-musical con tres juglares en escena que narran la aventura del
‘descubrimiento’ del río más grande del mundo: El Amazonas”.
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