lunes, 13 de enero de 2014

Anatomía de una pesadilla





El horror, la violencia irracional, caos, miedo, pero sobre todo un manifiesto a la vida, a la sobrevivencia, eso es Anatomía de una pesadilla (El quirófano ediciones, 2013) de Xhevdet Bajraj (Kosovo, 1960). Un libro que explora el tema de la violencia y muerte desde la guerra.
Poesía del dolor, porque en cada poema, su personaje, va drenando cada pesadilla vivencial que lo acompaña, aquel mundo oscuro donde el sonido de metralletas, vecinos llorando e implorando por vida, mujeres violadas, niños eliminados, son un canto al que no se puede escapar.   
En estos poemas la vida se volvió el punto de quiebre, aquel estado tenso y peligroso que demanda entuertos para continuar. La voz poética, desde el terror del victimado, desde el horror del espectador, desde la impotencia de una justicia enclaustrada, desde el grito incontenible del verso, delata y expone la hecatombe.
Así Anatomía de una pesadilla es el retrato de una voz que ante la imposibilidad de pagar violencia con violencia, ha optado por registrar cada momento abrupto de un sistema donde la justicia se volvió un cadáver ultrajado.    
A continuación tres poemas que denotan la fuerza y figuras logradas por Bajraj:

 





NO TENGO MIEDO
Esta ciudad es pequeña para tu gran odio
convertiste la habitación de mis recuerdos
en cementerio de moscas
para tu diminuto corazón
me obligas a que en el delirium tremens
busque agujeros negros en el cielo
en la puerta del conocimiento
por la que se entra pero no se sale
a mí
que cada día arrojo al rostro de la noche
poema tras poema
como un guante para retar a duelo a la aurora
pero no me da miedo la muerte
la vida es la que me espanta.

SUEÑO O VIGILIA
Anoche cuando las sombras regresaban a sus casas
cuando los perros dormían saciados
junto a los tambos de basura
ellos vinieron a mi sueño sin anunciarse
rompieron la puerta de la casa
querían agarrar a los niños, amor
te querían a ti…No me atrevo a pensarlo, Dios
pretendí agarrar la pistola de papá
mas recordé que hace mucho nos quedamos sin ella
anhelé…
levantarme machacarlos con los puños
pero no pude moverme de la cama
la mariposa de la muerte me besó en la frente
entonces grité con todo el terror del mundo
pedí matar con mis quejidos los piojos de la humanidad
despedacé las paredes del sueño con el grito
tú despertaste me besaste feliz
me arropaste con tu cuerpo de cera
y a mí en todo el día no se me quitó la pena
mi sueño   vigilia de quién era.

BRILLO
Primero le mamaron los senos
después se los cortaron con cuchillo
los ángeles de la muerte juntaban sin prisa los lamentos
la vida fingida explotó como los granos de maíz al fuego
la dignidad nos cubría
con las plumas blancas del desconsuelo

En cada cabeza se enfriaba una bala
con el sol sangrando en la mano
los niños subieron a las nubes y huyeron
para crecer en los campos de nuestra añoranza

Cuando el hombre encontró los cuerpos
de los que amaba
se acostó junto a ellos y se sacó el corazón
para lanzárselo a los buitres de la guerra
adormilados bajo el cielo libre

Ahora vive sin corazón sin nombre
en el Libro amarillento de los recuerdos
las estaciones van y vienen
solo la negrura de los buitres en el horizonte
sigue brillando.


No hay comentarios: