martes, 12 de enero de 2010

Ikrätha


Ikrätha, cuentos de soledad (2009) de Julio Galán Cueva (Cariamanga, Loja, 1983) es un libro que me recuerda como escritor primerizo. Tembleque, sin una sólida estructura poética con la cual sostener lo escrito. Inocente por demás, con una apreciación romántica y fatalista del entorno. Con la ensoñación a cuestas, capaz de transformar en verso todo lo apreciable, todo lo doloroso.

A veces diez años (1999-2009, el tiempo que abarca esta muestra) no son suficientes para un primer poemario que aparentemente no se ha enfrentado a la crítica ni a consejos alejados del círculo de la amistad. Eso es arriesgado porque persistimos en la mentira que la poesía debe ser 90% de inspiración y solo 10% de transpiración, cuando la realidad literaria exige todo lo contrario.

Buenas intenciones componen a esta obra. Pero sin duda será el tiempo el mejor testigo de la madurez -si es que persiste el compromiso con la palabra- en la poesía de Galán Cueva: un autor joven y desconocido dentro del panorama nacional (entre otros poetas menores de treinta) que tal vez no impresione con esta ópera prima a un sector exigente (literariamente hablando) del país, pero que sabrá llegar a nichos específicos como el gótico, doom y tal vez -sin ofender al autor- dentro de la moda emo (por la recarga emocional y a veces lastimera al que se aferra la voz lírica en varios poemas). Y esto para un poeta, el de poseer una clase de lectores a los cuales enfocarse, es fundamental porque lo ayuda a continuar, a pesar de comentarios no tan alentadores como este.

8 comentarios:

Jaherus dijo...

Buenas tardes Alexis, sólo pase para agradecer tu comentario con respecto a mi obra.

Saludos. Jaherus

Unknown dijo...

Buenos días señor administrador, he leido su crítica a esta obra y en honor a la libre opinión, permitame discrepar con ella.

Cuentos de soledad - La espada rota, no es para nada una obra sin estructura, muy por el contario, cuando el lector se toma su tiempo, como por ejemplo, en mi caso tres meses en leerla a pequeños sorbos, debido a la riqueza de contenidos, ya que esta es LIRICA y no la típica poesía mediocre que se centra unicamente en la muerte y el sopor, te das cuenta que las diferentes seciones en la cual se halla dividida la obra no son un capricho del autor, sino que a travez de ellas el señor Jaherus quiere mostrarnos nuestro mundo, el entorno tanto interior y exterior del que siempre renegamos.

Cada lírica esta y inmersa en un sentimiento que apunta a un mensaje (podría citar mas de veinte, pero seguramente le cansaria) que debe ser interpretado por el lector. Aunque quizá ahi este el dilema principal, nos hemos acostumbrado tanto a la literatura facilista de pueblos y ciudades donde reina el quemimportirmos y toda cosa nefasta, que cuando alguien nos muestra un rayo de esperanza, lo que primero hacemos es escupirle en la cara para luego arrarcarle la mano que nos extendia.

Por lo tanto, aliento a todos aquellos que como yo que llevo cuarenta años acuesta, de los cuales veinte e invertido en la lectura, tienen un gusto refinado por la literatura, para que leean esta obra y saquen sus propias conclusiones, despues de todo no se necesita ser rockero, gotico, emo o cualquiera de esas ramas para disfrutar de algo sencillo y bueno.

Att.
Dr. Daniel Martinez

alexis cuzme dijo...

Gracias Daniel por comentar, esto demuestra que lo escrito en este blog es una lectura personal, que no representa a una colectividad sino una postura totalmente individualista.
Muchos lectores encontrarán necesario este poemario y no hay nada malo en ello, al contrario el fin de toda obra es el de ser leída, mientras más, mejor.
Un gusto el haberte leído.

Anónimo dijo...

uhmm... con todo voy a revisarlo eso de lírica se ve interesante, ademas acabo de encontrar un link pa descargarlo, ahi se los dejo

http://www.4shared.com/file/201529440/680463a3/IKRTHA_-_Cuentos_De_Soledad_I_.html

Andres

Anónimo dijo...

Andres, gracias por el link. Alexis tiene razon, al tipo le falta algo, pero por lo menos no es un copion y eso es decir mucho en la actualidad.

Carlos

Anónimo dijo...

Pocas obras del austro ecuatoriano me han llamado la atención, y esta es una de esas pocas.


Si tomamos muy en cuenta las palabras del autor:

"No se trata de quien más rápido lee, sino de quien mejor entiende y quizá aprende."

Abriendo un poco más nuestra agudeza para leer entre líneas, nos daremos cuenta que Jaherus es uno de los llamados Skald, narradores que escriben de forma sencilla pero con contenidos encriptados.

Tomemos por ejemplo este parrafo:

"En aquella sutil ilusión
palpo la obra del Arquitecto"

aquí surge la pregunta:
¿Quién es el que dicta la realidad de nuestro universo?

"El movimiento de todo forma una canción,
cada elemento tiene un espacio y tiempo predilecto"

aquí hay un punto interesante:
Según Jaherus, los objetos pueden moverse unicamente en el espacio y tiempo que les a dado el "Arquitecto"

Pero Jaherus no se centra unicamente en contenidos nósticos sino que tambien toca la realidad social con estrofas como:

"No existe la solidaridad
sólo la ley del que es más truhán.
Aquí entre todos se usan,
no importa el medio, sino el llegar"

"Diciendo "buenos días" sin sentirlo
así es como empiezo a fingir que estoy vivo"

Sin dejar de lado lo romantico

"El amor es entregar y no esperar nada de regreso,
el amor es fundir la realidad con un bello sueño,
el amor es tener fe en que juntos pueden hacerlo"

El LLamado Naturaleza

"Si supieras danzar con la brisa,
y sentir de la Luna su sonrisa;
si supieras tocar del suelo y cielo sus cornisas
al ver con tu alma y no con toda tu codicia"

E Incluso lo épico

"Si caes, te levantas,
meditas y aprendes un poco más.
Cambio acero por madera
mi espada no importa de que este hecha"


Ya que la clave de libros como este no esta en leerlo sino en saber interpretarlo

Espero que Jaherus vuelva pronto con otro libro para decodificar su siguiente obra.

Mis mejores deseos. Marco Aurelio

Anónimo dijo...

La verdad le falta edición, porque se pueden distinguir errores ortograficos y alguna que otra oracion repetida, pero aun asi y como ha dicho la mayoria, es una obra interesante, recomendada para aquellos que deseen variar la dieta
A continuacion dejo el link que el autor a colgado en su web para descargarlo libremente

http://www.4shared.com/document/AEXcG8fe/IKRTHA_-_Cuentos_De_Soledad_I_.htm

Albaro

Anónimo dijo...

Pensar que fue publica hace 5 años y yo recien me entero de su existencia gracias al link que me paso una amiga https://docs.google.com/file/d/0BzBl_36AZbDzRGhYQVExdVhlZk0

y bueno que decir aparte de que me lo estoy deborando poco a poco aprovechando mi imaginacíon para vislumbrar el panorama que nos reata el autor en cada cada lírica... y creanme qque si tienes imaginación lo disfrutarás sino jamás entenderas a donde apunta.

Asi que si eres un aventurero pues adelante, con este libro disfrutaras el viaje.

Suerte. Raúl.

Posdata: El verdadero nombre del libro es "La Espada Rota, pues segun investigue en mundo poesía al parecer IKRÄTHA hace referencia a la coleción de la que se deriba.