jueves, 4 de junio de 2009

Cine club y Eurocine


Cine club universitario en Manta
Fidel Intriago es el actual promotor cultural del Macc cine en Manta y Manabí, es quien amablemente me ha compartido una volante de la convocatoria que lleva adelante esta sala de cine para incorporar más espectadores en sus funciones. El objetivo crear un cine club universitario donde se pueda ver, dialogar y conocer sobre cine. Para saber más acerca de este proyecto me puse inmediatamente en contacto con él y le crucé algunas preguntas, a continuación sus respuestas:




Desde tu perspectiva ¿cómo ayuda un cine club al desarrollo del espectador o cinéfilo?
Al hablar de cine club estamos hablando de un espacio de aprendizaje, un espacio cultural. Un grupo de personas reunidas en una sala de cine mirando cine, opinando, debatiendo, consensuando, aprendiendo, envolviéndose de esa extensa sábana del séptimo arte es desarrollo, tanto como individuo, como espectador y más como cinéfilo. Y no sólo eso, el desarrollo es total, veamos las ciudades que han progresado, en todos los ámbitos, poseen varios espacios para la crítica, para la verdadera visión de las estructuras artísticas de una película, han hecho escuela, entonces porqué no tener uno nosotros, aprovechemos que aún no hemos logrado un público que aprecie el verdadero cine, estamos a tiempo, esa falla veámosla como una oportunidad y el cine club es una de ellas.

¿Qué motivos te han llevado (en nombre del Macc cine) a llevar adelante esta necesidad?
Siempre estuve interesado por lo que otras ciudades hacían en cuanto al cine, y en eso me topo con el cine club de la casa de la cultura de Quito, asimismo en la de Guayaquil, y también en una universidad en Loja, entonces me pregunté qué hay que hacer para tener uno nosotros, para ese tiempo estaba terminando el colegio y buscaba algún indicio por si se iba a hacer en Manta o Portoviejo, pero nada, ya en la universidad busqué la forma pero aún no la encontraba. Gracias a dios se me dio la oportunidad de estar en el Maac Cine, el espacio propicio para hacerlo, y no iba a desaprovechar la oportunidad, así que aquí estoy tratando de cumplir mi "capricho", ojalá que todo salga bien, no se pretende que sea perfecto, pero sí que sea un cine club que cumpla los objetivos planteados y por su puesto cubra las expectativas del espectador.

¿Es necesario un cine club en Manta y Manabí?
Si Manta estaría como Portoviejo en el manejo de lo cultural a simple vista se podría decir que no, y no lo digo en forma peyorativa para mi ciudad la capital, pero está claro ya que Manta ha avanzado en lo artístico, ha sido privilegiada, posee un teatro, una sala de cine y artes escénicas y otros espacios libres son utilizados para diferentes manifestaciones culturales, que si son necesarias sí, en toda ciudad, pero en Manta al poseer los espacios requeridos se vuelve indispensable, una condición básica, porque si no aprovecha esos espacios ahora no los hará nunca y el arrepentimiento no sirve de nada, y Manabí ya no está para arrepentimientos.

¿Cuáles serán los beneficios que encontrarán cada uno de sus miembros?
Al ser un cine club que nace casi de la nada, dependerá de cada uno de sus miembros para mantenerlo y fortalecerlo, el objetivo es que trabaje de manera independiente, se elige una directiva y esta se encargará de elegir la temática y por ende la película, los invitados al cine foro y los que proporcionarán la información adecuada a los miembros del cine club, para esto el Maac proporcionará una lista de películas dividida en temáticas, y brindará al cine club todas las facilidades, pero las decisiones son netamente del cine club, entonces al ser así los miembros no la verán fácil, la cosa es que exista movimiento, que los miembros se mantengan interesados y no sea un simple acto de asistir para ver lo proyectado y nada más, si no existe la interrelación entre todos los miembros no se está haciendo nada, pero todos esos errores habrán que corregirlos a tiempo, concomitantemente habrá cada cierto tiempo clases de apreciación cinematográfica, no se pretende que el cine club sea flor de un día sino que sea algo permanente que se convierta en parte importante de la ciudad, donde todos saldremos beneficiados.

¿La clasificación de “Cine club universitario” quiere decir que sólo se aceptarán a quienes tengan relación con la universidad?
Sólo es un nombre, pero el objetivo principal es captar a los jóvenes y la gran mayoría de esos jóvenes de Manta confluyen en la ULEAM, de ahí el nombre pero todo aquel que está interesado puede acudir, sé que algunos maestros están motivados, las puestas están abiertas.

¿Este cine club ayudará a sus miembros, más allá de relacionarse con el cine mundial, a reconocer su cine, en este caso el que se hace en Manabí?
Ese es uno de los principales objetivos, no se pretende cerrarle al cine de Godard, Tarkovski, Kubrick, Wells, y los demás exponentes del cine. Sino abrirse a todo el cine, porque el cine es universal, y en Manabí se hace cine, lo mismo da que Scorcerce fuera de China y Fernando Cedeño de New York. Se hace cine, hay que verlo, algo nos quieren decir los realizadores y nosotros los espectadores queremos escuchar.



Eurocine, desde el 11 de junio
Y volvemos al Eurocine, después que Ocho y medio cogiera a cargo la administración del Macc cine, tanto en Manta y Guayaquil, se han reanudado el circuito de este festival. Muchos por acá están ansiosos de ver qué prometen para este año, otros (una mayoría) aún ignora que exista algo llamado Macc cine.

El festival, según el afiche oficial, empieza desde hoy 4 de junio en la capital, pero en Manta no será la inauguración sino hasta el próximo 11 de junio, donde se estrenará la película alemana Flores de cerezo.

Así que pilas cinéfilos manabitas Macc cine nos espera, algunos de los títulos serán: En las nubes; Irina Palm; Azuloscurocasinegro; Vitus; Mi estrella; Absurdistán; Orfeo; Warchild…



No hay comentarios: