viernes, 22 de febrero de 2019

For+ o una labor clave en nuestros tiempos

Portada del libro. Formato A4, interior en papel couché full color.


¿Cuán importante son los diseñadores gráficos? ¿Se puede prescindir de ellos? ¿Cuál es su función dentro del ámbito de la comunicación gráfica? ¿Qué los diferencia entre sí? ¿Cuánto pesa en Manabí el trabajo de los diseñadores gráficos?

En el libro de reciente publicación: For+. Diseño inspirado en la geometría, la modernidad y la Bauhaus (edición de autor, 2019) de Henry Flores Farfán, hay respuestas contundentes respecto al trabajo e importancia de un diseñador gráfico; respuestas que se hayan en los trabajos contenidos.

Flores Farfán asegura en el prólogo que en esta obra está “la ciudad de Portoviejo vista desde los ojos de un diseñador gráfico”. Una mirada que no intenta ser un fiel reflejo de la realidad, y que en base a “procesos de experimentación gráfica” (p.10) logra un nexo con su urbe. Una colorida y de formas geométricas donde se busca “entablar un diálogo para los nuevos tiempos, los nuevos discursos gráficos y marcar un cambio en el diseño editorial manabita” (p.13).


Interior del libro.


Dentro de Manabí los libros enfocados en diseño gráfico son escasos (por no decir nulos). El trabajo de Flores Farfán marca todo un hito en publicaciones de esta clase en la provincia, no solo por su contenido irreverente (producto de una escuela fanzinera) sino por la calidad de la obra (formato y acabado del libro).

La obra se divide en dos partes. La primera es el recorrido de su autor, un compendio de sus trabajos más representativos en sus años como profesional del diseño. La segunda parte la conforman trabajos de diseñadores gráficos de varios países, una  muestra variopinta de formas y colores.


Interior del libro.


¿Cuánto pesa en Manabí el trabajo de los diseñadores gráficos? Creo que aún no se ha reconocido la labor de estos profesionales, cuya labor está más presente que nunca en distintos ámbitos, sea como diseñadores de marca de productos, diseñadores de libros, revistas, comics, diseñadores web…un terreno amplio en el que solo destacan los más profesionales (aunque para el común e ignorante los diseñadores solo aplastan botones y dan clic a programas que lo hacen todo).

Felicitaciones a Henry por este aporte al área del diseño gráfico y la comunicación visual. Aún falta mucho por investigar, escribir, editar y publicar al respecto. Y esta es la oportunidad para que otros profesionales en el área se sumen a legar sus trabajos a un lector que necesita conocer para que reconozca la importancia de una labor clave en nuestros tiempos.

No hay comentarios: