jueves, 19 de noviembre de 2015

El rito de la ceniza




Intentar encontrar rastros de vida a través de la obra de un poeta, es como pretender asumir que la poesía es una radiografía, para ver dentro de él, para conocer e interiorizarlo. Nada más errado. La poesía, por más vivencial que diga ser, es un trabajo literario ficcional. Y aunque el poeta asegure que en sus versos está él y fragmentos de su vida, podemos estar seguros que en la poesía el que habita es un personaje, alejado, distorsionado y condicionado a un propósito preconcebido.

Rebeliones al filo de una sinfonía (Línea primitiva, 2015) de Freddy AyalaPlazarte, es uno de aquellos poemarios en donde el lector puede estar seguro que no existe una poesía transcriptora de la realidad del poeta, porque el poeta no está reflejado tal y como es. Lo que habita en esta obra, en su postura simbólica y transgresora de una realidad particular, es un discurso poético donde la voz logra reflexiones profundas en torno a la edad, lo circular y el recuerdo.

Una poesía que desde la imagen de la temporalidad nos habla desde una orilla íntima, lúgubre y misteriosa, donde “la angustia de lo líquido” (p. 31) recae en la construcción de lo perdido, de un pasado habitado por fantasmas. 

 


Foto tomado de la cuenta de facebook del autor.




Todo porque en “el terco movimiento de las horas / cenando lo líquido de un rostro” (p. 42), la voz poética rememora y reconstruye la vida de ancestros, donde la pérdida y el dolor han mutado en experiencia de vida: “y el pasado era como un dibujo geométrico / mientras atravesaba las otras vidas de su rostro” (p. 52).

El poemario es asumido como un rito, “el rito de la ceniza” (p. 79), hablando en torno a lo calcinado, reinterpretando un pasado que aún late: “Después del punto empiezan a dibujarse / carátulas de agua entre los ojos” (p. 46)
  
Freddy Ayala Plazarte posee una voz, una que como kipu comunica a través de sus signos. Su poesía es una masa compleja de significantes que explora la humanidad desde el centro de la soledad, donde uno está frente a uno mismo batallando contra los recuerdos, armando metáforas que sinteticen las escenas interiores.

Rebeliones al filo de una sinfonía es un instrumento poético de amplia subjetividad y profunda significación.

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