martes, 26 de agosto de 2014

Los libros que no debí leer

Imagen tomada de http://pinturaspablogallo.blogspot.com/p/relecturas-2009-2010.html



Siempre leo libros de los que me arrepiento, de los que quisiera escribir pestes para ver si su autor no vuelve a cometer la imprudencia de publicar. Siempre me detengo a tiempo, porque si ya otros lo han hecho, si ya otros, tal vez peores en su tiempo, peores ahora, continúan publicando y siendo el centro de atracción desde sus círculos, para qué molestarme por cinco o diez autores que han elegido continuar este “legado” que los hará feliz en su ciudad y quizás, si logran tener excelentes relaciones sociales, en su provincia.

Siempre leo libros que en principio no quise leer, pero que caí en sus páginas solo para confirmar por qué no debía hacerlo. Sí, a veces en medio del prejuicio desbordante me he encontrado con libros que merecieron otra oportunidad, que salvaron su pellejo. Pero también están los libros que solo sepultaron mi falsa esperanza en ellos.

Libros de amigos. Libros de autores con quienes he compartido y suelo convivir durante horas en bares. Libros de autores con quienes converso más de lo debido. Libros de autores a los que he ayudado en determinado momento. Libros de autores que siempre sugerí cosas relacionadas a la previa publicación. Libros de autores que hubiese querido editar, que me hubiese gustado salvar de su condición fantasmagórica. Libros de autores que prefirieron publicar a toda costa y entrar al círculo de los llamados “escritores” (de esos que cargan tarjetas y hacen oficios reiteradamente con aquel “título”).  

Y de todos aquellos libros que no debí leer, sea por su diseño de portada, por la diagramación, por la errada distribución de los espacios internos y externos, por el abuso de lugares comunes y por muchos otros elementos divorciados del ámbito de la edición literaria, me atreví a leerlos, me atreví porque cuando llegase el momento indicado (dentro de un bar y sin cámaras para figuretear) conversaría de todos aquellos puntos que jamás se desarrollaron en estos intentos de cuentos-novela-poema. En esos intentos de creación literaria que solo llegaron a feto sin su respectivo ciclo de gestación.  

No hay comentarios: