jueves, 3 de octubre de 2013

El señor de los cuentos





El señor de los cuentos. Las historias perdidas de la mitad del mundo (2011, El lagarto azul) de Fausto Ramos, es un libro que ha pasado desapercibido, que no ha logrado mayor impacto entre los medios y los lectores, sin embargo desde mi apreciación, es una obra que merece no solo tener una mejor difusión en Ecuador, sino que debería volverse material de lectura para estudiantes. ¿Por qué? Porque en esta obra las leyendas, mitos y tradiciones del país, no solo son esas historias terroríficas con moraleja incluida, sino que van más allá, contándonos historias en específico donde sus personajes son parte de la cotidianidad.   

Los signos sobre el pasto, La bruja de san Bartolomé, La laguna misteriosa, El diablo danza como el viento, La guaca, San Biritute, La tzantza, El tesoro escondido, Las brujas del norte (incluso esta historia da para el desarrollo de una novela), son mis títulos preferidos.  

Todo porque en esta obra hay trabajo, uno que a partir de la investigación de su autor, denota su capacidad de fabular, de hacer que cada una de estas historias impacte, perturbe y sobre todo haga que el lector alucine y ya no distinga entre el mito y la realidad.

Así el mérito de El señor de los cuentos está en cada una de sus historias, en su recorrido por el Ecuador mágico y oscuro, en la ensoñación, sacrificio y también resistencia de sus personajes.  

No hay comentarios: