lunes, 2 de septiembre de 2013

Palabras sombrías




Palabras sombrías. Relato oscuro erótico (Rampi, 2012) es un libro con historias de relaciones fallidas, de perdedores consumados y acostumbrados a la soledad, donde el tedio de los matrimonios es algo asfixiante y la escapatoria, la única desde la totalidad del libro, es la infidelidad. Una que busca trasgredir los convencionalismos desde la ética católica de sus personajes: regocijados en el “pecado” de la carne (donde el lector encontrará guiños con la zoofilia y necrofilia).

Mally, mi amor, Cautivos, Accidentes domésticos, La otra mitad, El hombre sin placer, son relatos que dicen mucho del trabajo de Fausto Ramos (Ambato, 1970) en el oficio de escritor, pero títulos como El regreso y Justicia literaria, se vuelven importantes dentro de esta obra.

Caso aparte es el texto inicial: El efecto Hemingway, uno cuya visión romántica y a la vez decadente resulta, desde mi perspectiva, el mejor texto de toda la obra, el que posee el detonante capaz de hacer que algo estalle dentro del lector. Lo que no ocurre con el resto de relatos.

Un libro sin complicaciones, que busca en el erotismo de sus personajes, una excusa precisa para cantarle a la vida, el verdadero punto donde convergen todas estas historias.

No hay comentarios: