Dentro del campo de la edición, existe
un terreno no muy conocido: los sellos alternativos, que dan la posibilidad a
autores que no logran fichar con sellos posicionados, y los sellos de autor que
buscan difundir la obra de un mismo escritor.
Los
sellos alternativos
En Ecuador existen sellos editoriales
que se han mantenido al margen, que editan y publican obras que van ganando
espacio entre sus lectores. Todos estos sellos privados y por ende con más
alternativas al momento de pensar y hacer un libro.
Nombres como K-oz, Drugos de la naranja,
Jaguar, Rueca, El ángel editor, Ruido blanco, Doble rostro, El tábano (en
Quito) y El quirófano, Rastro de la iguana, Fondo de animal, El Conjuro
(Guayaquil) han empezado a posicionarse en el país.
¿Qué opciones han encontrado muchos
autores en estos sellos? Quizás la especialización, la distribución y un
profesionalismo más adecuado en cada libro. Sí, muchos de los gastos de estas
publicaciones son asumidos por el autor, pero también sucede que algunas de
estas marcas invierten en sus escritores.
Tirajes cortos y una expansión adecuada,
continúa siendo la fórmula de estos sellos, sumado a esto una apropiada
visibilización desde las distintas plataformas que posibilita la internet: una
funcional página web, con un sistema de comercialización y distribución que no
solo se centra en el país sino que llega a otros espacios geográficos.
¿Por qué los autores están optando por estos
sellos? Porque muchos de ellos se cansaron de las editoriales selectivas. ¿Qué
ha hecho que estos sellos alternativos logren funcionar en el país? Primero que
los equipos que están detrás -llámese editores- son escritores y por
antonomasia lectores. Segundo que ellos (como autores-editores) han entendido
que los escritores ecuatorianos, deben tener opciones de publicar, sin
descuidar el valor literario implícito en cada obra.
Jaguar ediciones es otra opción que le sigue
apostando a la obra poética de autores
ecuatorianos.
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Los
sellos cartoneros
Estas editoriales alternativas
aparecieron en el año 2003, a través de Eloísa Cartonera desde Buenos Aires. Los
pioneros en Ecuador, en sumarse a la red de editoriales cartoneras latinoamericanas,
aparecen en Riobamba: Matapalo. Continuarían otros sellos como Camareta (Guayaquil)
Marimachas (Santa Elena) y Murcielagario (Quito).
¿Qué hace especial y diferente las
ediciones cartoneras? que no se trata de libros en serie, sino libros objetos,
de colección, únicos, esto porque sus portadas son pintadas a mano o con un
distintivo particular que las diferencia entre ellas, sus tiraje va de mínimo
30 y máximo 100 ejemplares, con interiores fotocopiados y cosido.
Puede que para algunos autores esta
clase de soporte de publicación no llame su atención, pero es una novedosa
forma de difundir trabajos literarios, que está promocionando a escritores
conocidos, dentro del panorama nacional, y también desconocidos.
Los
sellos de autores
Contrariamente a la creación de sellos
editoriales alternativos, algunos escritores crearon sellos que no buscan
(porque no está en su naturaleza) apoyar a un grupo determinado de autores, sino
más bien dar a conocer y promocionar su propia obra. Estos autores se volvieron
escritores de un sello exclusivo a ellos. En casos exagerados (pero no
descartados) los mismos autores escribieron, editaron, diagramaron, diseñaron
sus portadas, registraron sus libros, pagaron a una imprenta y presentaron su
obra como si el proceso de edición hubiese dependido de otros.
Estos sellos-autores son los que
publican en las solapas de sus libros maravillosas fichas biográficas de sí
mismos, escriben sus propios comentarios en las contracubiertas, envían
boletines de prensa con el mejor repertorio grandilocuente de sus obras. Estos
sellos-autores son los que tarde o temprano terminan viajando a muchas ferias
internacionales de libros y encuentros literarios.
Entonces ¿Cuál es la valía de crear un
“sello editorial” si solo sirve para publicarse a sí mismo?. Ninguno, pero
siempre queda este ultimísimo recurso (si es que no le quita el sueño al autor
y puede costeárselo) ante la negativa de editoriales serias, editoriales
alternativas, y sellos cartoneros con una lista de obras en espera de
publicación.
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