lunes, 25 de julio de 2011

Miguel Álava Alcívar: “Soy totalmente independiente”



Miguel Álava Alcívar es un joven escritor manabita radicado en Guayaquil, lo conocí mientras caminaba y observaba los stand de la Expolibro 2011, la sección de escritores independientes no es la mejor de la feria, hay muchas obras descartables, autores más concentrados en la banal figuración (el que muestren con orgullo su credencial de ESCRITOR ya nos da una señal al respecto) antes que centrados en el desarrollo de un oficio literario permanente.
Lo encontré detrás de sus obras publicadas:
Universos paralelos (2004) Amada inmortal (2005) y El mundo contado al revés (2011), al frente del banner donde aparece fumándose un cigarrillo en una pose de escritor sabroso, finalizando un diálogo con estudiantes de secundaria más interesados en la nota de su clase de literatura que en sus libros.
Lo encontré sonriente, con ganas de hablar, de hablar mucho de su literatura, de su Manabí, de lo individualista que es, de lo independiente como marca, de lo anti talleres literarios, de lo que planea, de lo que lo llevó al stand esperando ser interrogado por un tipo que desconoce…

¿Has tenido relación con alguna casa editorial?
Soy escritor independiente. Los libros los he sacado con mi trabajo.

¿Y cómo te ha ido como escritor independiente?
En este oficio tengo tres años, y digamos que en el tema de la difusión se me han dado oportunidades, presenté el primer libro en la Alianza Francesa de acá y luego en Quito. Estuve también en radio Morena conversando de arte. Ahora es difícil ser escritor en Ecuador, es como ser carnicero en barrio vegetariano.

Entonces entiendes que en nuestro país no se puede vivir de la literatura
Tendrías que ser un genio para poder vivir de esto.

Aunque hay algunos escritores que ostentan ser genios y no pueden ni cubrir las cuentas mensuales
Hay un montón de casos así, no solo aquí si no a nivel mundial, escritores que eran unos genios pero vivieron en la pobreza.

¿Has accedido a los medios digitales, la creación de un blog tal vez?
Sí, eso también me ayuda bastante, manejo twitter, facebook, y tengo un blog.



¿Y qué escribes en el blog?
Público extractos de mis libros, gracias a esto me he dado a conocer a gente de otros países, y de colaborar en una revista colombiana, Cronopia en Medellín, donde cada domingo publico poesía. Si eres escritor y quieres darte a conocer no puedes manejarte simplemente con el libro físico, ahora debes manejar la tecnología para darte a conocer bastante.

Pero igual sigue vigente el libro en su soporte original
Claro, no soy partidario de los libros digitales.

¿Pero si te diera la oportunidad alguna editorial digital accederías?
Por su puesto, precisamente la Expolibro te da esa oportunidad de conocer gente del medio.

Porque básicamente para todo autor independiente poco conocido en su medio le interesa toda la promoción posible, y las editoriales digitales lo que brindan es la posibilidad de proyectarte a nivel global.
A ver si la siguiente obra tiene un respaldo editorial.

¿Te has vinculado a algún grupo literario local?
No, soy totalmente independiente.

No crees en los grupos literarios
Exacto.

¿Por qué, en qué te han decepcionado?
No es que me han decepcionado, si no que estoy en una etapa donde me interesa más involucrarme en mi mundo, conocerme a tal punto de desarrollar mi obra a su máximo potencial, quizás luego ahí si pertenecer a un grupo literario.

¿Cambiando de tema en qué genero te has centrado?
De los dos libros que he publicado me gusta ubicar poesía, en el primero que es una novela podrás encontrar unos cuantos poemas, y en el segundo es una colección de opiniones de arte, literatura, colección de cartas y también encontrarán poesía, pero todas estas opiniones están desarrolladas dentro de diferentes personalidades, digamos un tipo bipolar. Trato más que encasillarme en una línea literaria en una filosófica, soy estudiante de filosofía, entonces busco esto del existencialismo y el nihilismo en mi obra.

¿Te sientes bien escribiendo desde distintos alter egos?
Sí, me gusta eso.





Háblame sobre la portada de El mundo contado al revés, noto algo de egocentrismo en la portada ¿el yo ante todo?
El asunto es el siguiente, el libro fue escrito en el 2009, justamente salía de una crisis depresiva, entonces las fotos que vez en la portada fueron tomadas una semana después de haber tenido una ruptura amorosa; le comenté a un amigo la idea que tenía, lo que quería proyectar, hicimos la sesión y ahí tienes el resultado.

¿Qué ha dicho la crítica de tus dos obras?
Los comentarios han sido buenos, pero ahí cabe el asunto de no creerse todo cuanto te dicen.

¿Qué te ha dicho la crítica fuerte, la que muchos tachan de mala?
El principal crítico negativo y malo soy yo. Llega el punto en el que mis poemas me parecen lo mejor del mundo pero cuando los veo publicados me digo: pude haberlo hecho mejor.

¿En qué trabajas ahora?
Me encuentro promocionando lo publicado, aunque mis colaboraciones semanales a la revista colombiana las voy guardando, para ver si el próximo año presento algo a un sello editorial. Paralelamente, producto de mi correspondencia con una amiga argentina, estamos recopilando los comentarios y críticas en torno al ámbito social, político, artístico y literario, que esperamos publicar el próximo año.

¿Qué tal te ha ido en el stand?
Lo principal es estar a la palestra. La feria sirve para que te conozcan.

¿Qué tan enserio son tomados los escritores de stand, y lo digo porque he visto a autores básicos con obras no aptas para exhibirse?
Estar acá es una forma positiva de darte a conocer al lector. Exhibir tus libros y pasar todo el día, me suena a un muestreo; es un sabor agridulce, pero depende de la mirada que le des. A veces caes en cuestionarte “qué hago aquí”, pero lo que siempre está presente es la parte positiva.

Le doy la mano en agradecimiento por el diálogo mantenido, los autores independientes junto a él, en sus propios espacios. me ven con odio, Miguel agarra su botella con agua y prefiere mojar su garganta. Quizás se pregunta qué hará este tipo con lo obtenido, en dónde se publicará la entrevista, cómo le favorecerá a su independencia literaria, muchas interrogantes para una mañana que sofoca.

2 comentarios:

Antonio Vidas dijo...

De todas las entrevistas de este año, esta es una de las mejores que he leído.En cierto modo este es el diagnóstico.Saludos.

empleo alava dijo...

he preparado esta pagina con acceso a ofertas de empleo para los que esteis buscando trabajo como yo
http://necesitaempleado.blogspot.com/p/ofertas-de-empleo_9229.html