viernes, 27 de agosto de 2010

Fotograma: continuidad y exigencia



Cuando tenemos la seguridad de consumir un producto de calidad la espera se justifica. Fotograma en su tercer número se lo dedica a el Pescador, el nuevo rodaje de Sebastián Cordero, por ello el texto central de esta edición es la crónica ‘Una visita al rodaje de Pescador’, un escrito de tono humorístico que le da menos desencanto a la ingenuidad y experiencia narrada.

Entre lo mejor de esta edición (porque también aparecen textos que podrían haberse excluido, pero claro esta selección responde a una lectura individual) están: ¿Hay siquiera una pregunta? de Pablo Hurtado (un interesante análisis en torno al film A serious man); la entrevista a Béla Tarr: la poética de la melancolía y la condena de Christian León; Abuelos: entre la inmortalidad de Remo y la muerte de Juan de Marcelo Cedeño; Un cuerpo para el cine ecuatoriano de Federico Koelle (texto necesario para quienes desean entender mejor la situación legal del cine en el país); La actualidad de El gabinete del Dr. Caligari de Xavier Puig; y la reedición de dos textos considerados primigenios en la crítica cinematográfica a cargo de los italianos Giovanni Papini y Ricciotto Canudo.

Bien por Fotograma, en esta tercera entrega se reafirma como uno de los medios más comprometidos con la crítica cinematográfica joven de Ecuador. Lo mejor de todo es saber que el medio no proviene de alguna de las ciudades élites en la cultura del país, si no de Portoviejo, orgullosamente manabita de cepa.

No hay comentarios: