jueves, 19 de agosto de 2010

Drugos de la Naranja o el ejemplo editorial alternativo





La importancia de las editoriales alternativas en Ecuador es que son una opción adecuada para todos aquellos autores nóveles que por distintos factores (económicos, geográficos y hasta de relaciones humanas) no pueden lograr que sus textos tengan el respaldo de sellos posicionados a nivel nacional.

Muchos de estos sellos no han pasado del quinto libro, y ahora sólo son parte de un recuerdo grato para sus responsables; otros en cambio fueron visualizados por sus editores como proyectos más rentables y optaron por cambiar de nombre e incluso la independencia (esto ante proyectos colectivos).

Tirajes cortos, escasa distribución y comercialización, son parte de sus características. Lo que contradictoriamente no ha afectado a que los autores publicados logren una promoción que en muchos casos ha servido para que lleguen a editoriales grandes.






En este panorama Drugos de la Naranja, sello editorial quiteño, ha logrado acoger a un grupo de poetas y narradores que de a poco van logrando un justo reconocimiento de sus obras. Más allá de ser un sello nacido de un colectivo literario (que debería centrarse en sus integrantes, tal y como ocurre con otros colectivos a nivel nacional) sus responsables han dado la oportunidad de integrarse a su proyecto a jóvenes escritores cuyas propuestas literarias empiezan a interesar a los lectores.

Desde el 2008 en que apareció este proyecto editorial hasta la fecha llevan 20 títulos, entre libros de poesía, cuentos y una novela. Un ejemplo de autofinanciamiento, calidad y responsabilidad editorial para quienes anhelan la creación de su propio sello.

No hay comentarios: