jueves, 27 de diciembre de 2007

La poesía entregada al tiempo




Concupiscencia (El ángel editor, 2007) de Siomara España (1976), manabita de origen y guayaca de residencia, ha sido un poemario que lo he esperado con ansia. Me intrigaba conocer este libro, analizar el nivel que posee cada uno de los poemas. Confirmar los comentarios en torno a la obra y su autora. No puedo decir que haya encontrado lo que esperaba, pero casi.

Es un libro donde España pone en evidencia sus preocupaciones vitales dentro de su poesía, ya sea desde el centro romántico, del cual penden muchos poemas, hasta lo social. Poemario para leer con cuidado y pausadamente, dejando todo antecedente a encontrar en la actual, radical y hasta controversial poesía de Ecuador, porque no se trata de poemas que emulen a otros autores de este nuevo siglo. Hay una voz, quizás no tan suya, ni tan madura y menos original, que la autora trata de desarrollar y hacer suya para crearse un camino propio, y eso para todo escritor es lo esencial en su carrera (si es que piensa seria y responsablemente).

Llama la atención que la autora incluya poemas de vieja estructura al inicio del libro (como si mediante este recurso pretendiese devolver a la lírica contemporánea del país esta olvidada forma de escribir versos), porque eso de ver que una poeta ecuatoriana escriba con rima es un caso raro, más si se trata a nivel nacional donde el verso libre se ha impuesto hace varias décadas; no tanto como en ciertas provincias donde la rima y métrica continúan siendo las únicas y limitantes formas de hacer poesía (caso de Manabí y sus legiones de poetas bravos, con más de bravos y menos de poetas).

Por otro lado están los poemas de construcción libre, donde la autora mejora su nivel. A pesar de que no se cuenta con una voz aún para identificar como propia, es claro que la poesía de España no se limita solo a inmiscuir el amor y lo amatorio. No, su poesía pretende llegar al lector desde distintos francos, ya sea como desgarradura afectiva, social o viajera. Pero con el tinte de un beso adolescente: sereno e inocente, con las ganas retenidas de atreverse a algo más.

A pesar de todo hay armonía, un inicio alentador. Y aunque España no pretenda ser una poeta de cabecera, es evidente que se trata de una poeta entregada al tiempo que es decir a la madurez de su obra. Y esa es una esperanza que cada escritor anhela para sí mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es buen comienzo para la vanguardia manabita, ver como afloran en las orillas del tiempo nuevas voces que resucitan lázaros de viejas modas, argamasas antiguas de la rima, y de allí lo que dijo Verlaine,"la música ante todo"...Pero es verdad, el verso libre ha ganado terreno como un caballo desbocado,y en algunos casos, también se le han ido las riendas a quienes hacen mal uso de él, llegando al filo de las abstracciones oscuras sin sentido, al mal sostenimiento del lenguaje, imponiendo neologismos, aberrantes formas que hacen perder las inhibiciones de la conducta poètica.Acaso estamos ante un nuevo versolibrismo?, o bién se podrìa decir "versolibertinaje"?, porque "con oro cualquiera hace poesía".Pero que escritor actual no se ha amamantado de las ubres de la moda antigua, quién puede negar su introducciòn, sus pimeros balbuceos por los caminos de la poesia?.Creo que el poeta puede volver y puede , y tiene el poder para volver sobre las formas ,darle una nueva orma, pulir las melodias:ese es el caso de Neruda que revolvió las arquitecturas del modernismo, cabalgó sobre las fronteras libres y para luego volver a ellas, de allí su retardado romanticismo como fueron sus "Cién sonetos de amor". Y que decir de Dávila andrade!!, hombre que tuvo en sus manos el poder de la imagen , y aunque no se limitò a las viejas formas, nunca dudó que en su primer libro "espacio me has vencido", se había fraguado de las esencias modernistas y sus artesanìas de cuño ambigüo y del post mismo.Y si,tiene usted la verdad:en Manabí aún no se le tuerce el falo a los engreìdos que gobiernan las entidades culturales que atrofian, petrifican la savia futura de los nuevos poetas.feliz año señor escritor y nunca olvide lo que dijo Lorca y luego émuló el fakir Andrade"la poesìa es el dolor mas antiguo de la tierra".Un gusto haber leído su comentario.

alexis cuzme dijo...

Nadie niega que la poesía rimada ha sido -y al parecer lo sigue siendo- importante para la formación de la poesía actual (muchos empezamos y aún tenemos como referencia a varios poetas de reconocimiento mundial). Pero se ha evolucionado al verso libre porque se necesitaba hacer poesía más allá de ataduras que imposibilitan hacer lo que se hace en la actualidad. Es verdad que muchos poetas abusan del verso libre y fracasan en el intento de hacer poesía.
Provengo de una provincia donde aún la mayor parte de la poesía que se escribe es rimada. Habemos quienes hemos avanzado, pero pertenecemos a un nicho aún en crecimiento. Está Pedro Gil y Liliana Arcentales, también talleristas del primero que han entendido que la escritura -y la poesía sobre todo- necesita trabajo; pero estos pertenecen solo a una reducida parte ante una mayoría de autores de rima que han hecho de la poesía su mayor figuración.