lunes, 13 de agosto de 2007

Los poetas jóvenes de Ecuador no paran




Aún sin darse el encuentro -programado para octubre- ya está en circulación la Antología de poesía joven ecuatoriana Naranjal 2007, antología-memoria que reúne la obra de 35 autores ecuatorianos (de distintas ciudades del país) que están invitados al cantón Naranjal de la provincia del Guayas. Un libro que nos acerca al joven panorama de la poesía, ya sea como colectivos literarios o autores independientes; todos entrelazados por el emblema de la creación lírica.
Acertados los comentarios iniciales de los escritores Fernando Itúrburu y Xavier Oquendo. Así Fernando Itúrburu no duda en afirmar que “(...) vemos un resurgimiento e innovación de la literatura ecuatoriana a manos de jóvenes escritores que buscan establecer su propio discurso en la escena nacional, fuera de los encasillamientos y disputas que caracterizan la historia literaria ecuatoriana”. Y no falla en lo que dice.
Por otro lado Xavier Oquendo incluye un mini estudio titulado Diez apuntes y una conclusión sobre los poetas jóvenes de inicios del siglo XXI, donde desentraña la poética de los novísimos y logra un texto esencial para la comprensión de los autores y sus obras. El escrito de Oquendo funciona porque además de ser pedagógico (incluso hasta para los mismos poetas) logra que el lector se compenetre en el universo creativo de cada autor.
Los poetas Augusto Rodríguez y Rafael Méndez son quienes están detrás de la publicación de este libro y la organización del próximo encuentro en Naranjal. Trabajo de suma importancia para que muchos jóvenes poetas ecuatorianos se den a conocer fuera de sus espacios cantonales y provinciales.
En la parte final comparto con Oquendo: “A este libro le hará falta el paso del tiempo. Él hará la mejor de las antologías. Mientras tanto el talento de los jóvenes se hace notar en este libro que dará la pauta y los senderos por donde va a caminar la poesía de la patria”.

3 comentarios:

kevinhurlt dijo...

sigo siendo rico

Anónimo dijo...

Y cuando es el festival en Naranjal? Yo vivo cerca y me gustaria saber. A mi papá le gusta la poesia y a mi tambien y quisieramos ir. Gracias :)

alexis cuzme dijo...

es para octubre, aún no hay fecha específica pero se anunciará con tiempo para que los interesados vayan