jueves, 28 de abril de 2022

Una obra de teatro macabra


Que el poeta es un ser político, sí, siempre (aunque se ve mejor sin bandera y sin rasgarse las vestiduras por nadie); que la poesía es política, también es cierto, sobre todo cuando no pretende ser un pastiche cartelista y de propaganda. De esta segunda parte hay poemarios que tras leerlos, releer los versos subrayados, y cerrarlo, se reconoce que en ese discurso, habita una fiera que lo sobrevivirá al autor.

Este es el caso de Poliamor Town (CCEA, 2020) segundo poemario publicado de la escritora ecuatoriana Issa Aguilar Jara. Un trabajo corto en su extensión, pero profundo en su decir.

Aquí, en este intenso libro, donde el cuerpo no solo busca el regocijo solitario o mediante otro cuerpo (porque el deseo, más que el amor, es una constante que debe aplacarse), es también la bandera en defensa de todo lo malo que acecha: una violencia inagotable y multiplicada en cientos de voces que no se callan. Voces que han encontrado una réplica para que su grito perdure, como este libro.  

Y sí, Aguilar Jara tiene razón: “Ecuador es una obra de teatro macabra” (p.35).

No hay comentarios: