domingo, 28 de septiembre de 2014

Fútbol Mixto



En Fútbol Mixto (ecu@futuro, 2014) de Santiago Quelal Pasquel (Quito, 1987) se confronta a un Ecuador dividido desde el fútbol, donde el radicalismo de las barras bravas encierra historias de fanatismo y sangre. Pero también en esta obra se denota un regionalismo aún evidente desde los estadios, donde Costa y Sierra, desde sus equipos, no solo compiten para demostrar quién es el mejor en la cancha, sino para asentar su condición de hincha bravío.

Desde este escenario la novela propone una armonía que no intenta frenar las diferencias marcadas desde los equipos (con icónicos representantes como Barcelona y Liga Deportiva Universitaria) sino que explora más allá: desde los géneros, proponiendo un “fútbol mixto” donde hombres y mujeres puedan interactuar en este deporte. Donde se pueda demostrar que la conflictividad recurrente se puede aplacar desde la igualdad en la cancha.



Allí, en el desarrollo de aquel fútbol mixto, los personajes dejan de lado sus diferencias para juntar sus habilidades y destrezas. Allí cada una de las voces que la atraviesan delata sus anhelos y profundizan en sus desesperanzas.  

Construida desde la cultura popular, y a ratos abusando del lenguaje callejero, Fútbol Mixto es una novela ágil en su ritmo, divertida hasta en sus momentos más serios, logrando figuras que reflejan ese Ecuador engrupido a un deporte que, desde sus equipos, lo volvió parte de su identidad.       

No hay comentarios: