jueves, 2 de septiembre de 2010

El regreso de Caro





Carolina Patiño (tras sus tres años de ausencia) se ha vuelto para algunos una especie de fetiche al que se acude con desenfreno para alimentar el chisme del día; para otros continúa siendo una autora esencial de la poesía contemporánea de Ecuador, más allá de su decisión funesta (y el morbo que para algunos todavía representa la historia), o de haber pertenecido a Buseta de papel (quienes le dieron toda la motivación y empuje para desarrollar y difundir su poesía). Por lo tanto su obra va más allá del cliché de “poeta suicida”.

Ahora regresa en una ¿nueva? antología de su obra: Antología poética (2010, del naciente sello independiente de Guayaquil, El Quirófano Ediciones) que tiene el mismo contenido que publicó en su versión la CCE en el 2009. Lo sobresaliente de esta reciente publicación es la portada vital en la que aparece la autora mostrando aquella parte de su bipolaridad que muchos conocimos, pero no podría decir lo mismo del contenido, que al igual que la versión de la CCE no agrupa TODA su poesía, si no una selección. Hubiese sido más relevante que esta nueva antología haya sido la definitiva, agrupando todos los análisis en torno a su obra, incluyendo artículos inéditos, quizás borradores de poemas, testimonios de sus familiares, dándole -finalmente- un concepto más interesante.

Sin embargo esta nueva Antología Poética cumple un papel importante: acercar a más lectores a la obra de Carolina, esperemos y este acercamiento no sea con el afán de leer entre líneas sus motivos suicidas, si no el de encontrar y degustar POESÍA.



Hasta ahora toda la producción poética de Carolina Patiño.


No hay comentarios: