martes, 14 de septiembre de 2010

Casa de Soledad




Casa de soledad (Drugos de la Naranja, 2009) es la ópera prima de Cristian López (Quito, 1985), un poeta que, como muchos nóveles autores, ha empezado a ser reconocido desde su obra antes de poseer una publicación independiente. Poemario donde la soledad como gobierno autoritario, se impone en cada uno de los poemas que agrupa este trabajo, divido en cuatro partes.

En Mis queridos muertos, el poeta se exorciza, analiza a la muerte desde su sentido existencial y vivencial, donde el recuerdo latente de un familiar, amigo o una experiencia cercana se vincula a su sentir. En Tú…el muerto, la voz poética nos acerca a una imagen caótica pero ajustada a la realidad violenta generalizada:

Siempre, cuando veas un charco de sangre
Aparecer por la puerta
No cierres los ojos,
Ni trates de nadar
Sumérgete,
Y siéntele,
Ahógate
Puede ser el lago de tus ensueños;
Ese laberinto de la muerte
Es parte del libreto de la vida.






Tanto en Génesis del poema, como en A la caza del verbo el poeta se aventura por un intento de poesía romántica y erótica, donde el anhelo femenino es la prédica conjurada. Así lo demuestra en títulos como Poema para un amor deshabitado:

Quiero dibujar tu rostro
Con el lápiz del tiempo
Mancillar tus alas
En mi noche de silencio
Esculpir tus besos
Luna fantasmal
Niebla obsecada
Te disipas en mis sueños


Finalmente en Progenie hay un discurso de fondo que reniega de la falta de fe, manifestada en el pecado, una iglesia vacía y la desesperanza habitada en la misma voz poética.

Poemario que encuentra mayor fuerza poética en su primera parte, donde la muerte (sí un tema común, pero que desde la perspectiva de este autor sale librada) logra una particularidad absorbente.

No está demás anunciar que el martes 21 de septiembre a las 19h00 se hará la presentación oficial de este poemario junto a 6 obras (poemarios y relatos) de reciente publicación en Drugos de la Naranja, la editorial alternativa quiteña. La cita será en el teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

No hay comentarios: