A Bryce Echenique lo respeto, admiro su trabajo literario más de lo que un “muchacho” de mi edad debería hacerlo. Sus novelas y relatos me han enganchado en un 80%, que ya es mucho. Me he entretenido con las situaciones de sus personajes y sobre todo reído lo suficiente de cada una de las tramas.
Novelas como Tantas veces Pedro, Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, El huerto de mi amada (entre las que he podido conseguir) y un par de sus obras de relatos, me han convencido de su particular estilo, sobrecargado de humor y de una ridiculez adrede a la que arrincona a sus personajes, pero recientemente acabo de terminar uno de sus últimos libros (Las obras infames de Pancho Marambio, Planeta, 2007) y no termino de convencerme de que sea el mismo peruano.
¿Será que Bryce empieza a bajar su nivel literario como ya le ocurrió a otros tantos autores? ¿Qué ha retenido su característico humor en este nuevo título, el mismo que aparece forzadamente en la historia? ¿Hasta dónde puede un autor repetirse en sus mismos recursos humorísticos?
Más allá del respeto que le guardo a este autor, espero encontrar lo más pronto alguna otra novela no tan reciente para volver a la tranquilidad de siempre. Pancho Marambio ¿qué estaba pensando Alfredo cuando planeó esta obra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario