miércoles, 12 de noviembre de 2008

Pretextos para el humor



Estamos ante una incesante producción literaria, que no solo parte y se centra en grandes ciudades del país, sino que también abarca a ciudades menores (en cuanto a su figuración en el entorno literario nacional). La muerte es un pretexto (2008) del naranjaleño Hugo Morales Guaillas, es un libro de relatos que -aunque no sea una obra que dejará atónito al lector, por lo menos entretendrá y arrancará no solo unas cuantas risas sino incluso hasta una que otra carcajada, por el recurso humorístico al que su autor se aferra- pone de manifiesto la necesidad de escribir en torno a temas eternos como el amor, soledad, muerte, pero con una variante precisa: el humor.

Así como Miguel Antonio Chávez (guayaquileño) y Juan Fernando Andrade (portovejense) han denotado estas características de humor en su narrativa (y haciendo una analogía en cuanto a escritores jóvenes se trata), asimismo Morales Guaillas intenta centrarse en este campo.

Hay desencanto en sus historias y una obsesiva burla de sus personajes, de volverse guiñapos en una sociedad que no los entiende. La vida puede ser insoportable, ausente de humor, Morales Guaillas lo sabe, por ello sus tramas (a veces trilladas, otras inocentes) intentan ser un manual de escape. Habrá que seguirle la pista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola este libro es dificil de leer para algunos, realmente es un reto ya que te deja al final de cada cuento un sabor a de como termina,unos entienden otros no. Que lo lean adultos y adolescentes pilas.