martes, 29 de enero de 2019

Un accidente de tránsito lo llevó al dibujo y la pintura




Xavier García (Gant) es un pintor mantense que ha venido trabajando en silencio y para el exterior (su trabajo se lo encuentra en galerías fuera de la ciudad y la provincia). Como todo artista –aunque deteste este epíteto- prefiere dejar que su obra hable por él.

Desde el año pasado ha venido colaborando con escritores locales para ilustrar sus libros: desde portada a interiores. Un trabajo que a nivel nacional tiene mucha fuerza en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, pero que en provincias como Manabí aún no se ha explotado del todo, y menos con un criterio artístico de calidad.   

A pretexto de esta labor lo contactamos para dialogar brevemente con él de su incursión en la literatura, a partir de su arte.  



Imagen tomada de su cuenta de facebook.



Xavier ¿desde cuándo empezó tu vinculación con el dibujo y la pintura?

Sobre el dibujo, así como casi toda persona empieza desde niño, solo que algunos lo abandonan cuando encuentran algo más. Pero en la pintura tengo claro que fue a los 13 años, en el 98 me fracturé una pierna en un accidente de tránsito, y tuve mucho tiempo libre en cama así que mi padre me compró materiales como acuarelas y cartulinas.



¿Cuándo te reconociste artista?

Nunca, no me gusta un término tan ambiguo, que hasta a una cabeza hueca de televisión o un reguetonero es llamado así.



 ¿Tienes alguna formación de talleres o profesores particulares?

No, solo tuve algo de guía de mi hermano mayor Juan Carlos, que es un fantástico dibujante, pero también es empírico, así que empezamos sin una idea clara de método para aprender a pintar, a pesar de ello, con la experiencia y el internet he podido hacerme de algunos fundamentos, aunque me falta mucho aún. 
 

Acrílico. Imagen tomada de su cuenta de facebook.



¿Qué técnicas utilizas para tus obras?

En pintura prefiero el óleo, aunque la mayoría de obras que he hecho han sido en acrílico para una galería que solo aceptaba este material, además estoy usando más la acuarela y el guache actualmente.



¿Has realizado exposiciones en la ciudad?

La verdad no, es algo difícil acumular la cantidad de obras necesarias para una exposición, siempre ha sido el proyecto y algún día lo haré.



¿Te dedicas exclusivamente a la pintura? ¿Vives de tu arte?

Si exclusivamente, en lo que a trabajo remunerado se refiere, aparte me gusta la carpintería y la música, pero solo como pasatiempo.
 

En 2018 ilustró la portada del libro El amor en tacones.



Hay un terreno en Manabí que no ha sido explotado del todo: el de ilustrar libros ¿Cómo ha sido tu vinculación a ello?

Pues es algo nuevo para mí, empezó el año pasado con el proyecto del libro "El Amor en Tacones" de la escritora Natalí Romero Torres, en que colaboré con la ilustración de portada y me gustó mucho formar parte de ello.



¿Cómo le ayuda tu arte a la ilustración de libros?

Pues más bien la ilustración de libros está ayudando a mi apreciación de diseño basado en concepto, aún hay mucho que aprender y he investigado algunos ilustradores de los mejores.



¿Qué trabajos has ilustrado hasta ahora?

"El Amor en Tacones" de Natalí Romero que mencioné antes, y "Leyendas de un Fauno", del escritor Carlos Coello García, que está por hacerse el lanzamiento en los próximos días.



Su más reciente trabajo incluye la ilustración de portada e interiores de la novela corta Leyendas de un fauno.


¿Cuál es tu apreciación respecto a este terreno, hay oportunidades para los ilustradores manabitas?

Depende mucho del trabajo colectivo de quienes hacen un libro, ya que el consumo de literatura tiene que competir con los medios digitales, netflix, etc. y depende de todos pues si logran un trabajo de alta calidad y lo difunden con objetivos de comunicación claros y bien expresados, entonces el libro tendrá mejores posibilidades de vender, y si el libro vende los ilustradores que colaboran con su granito de arena encontrarán una fuente de ingresos en ello.

No hay comentarios: