sábado, 3 de enero de 2015

Editar para ganar y otros libros estratégicos




¿Quieres ser editor?, ¿Sueñas con ser un editor legendario al que la historia literaria o académica te ponga como referencia?, ¿Planeas crear un sello editorial pero no sabes cómo hacerlo?, ¿Has creado un sello editorial y no sabes por qué se está hundiendo?, ¿Tienes en tu catálogo a diez autores que desde tu “olfato” de editor son clave y coyunturales pero no entiendes por qué no se venden sus libros?, ¿No sabes cómo colocar tus libros en librerías?, ¿No sabes qué hacer para registrar tu libro en las instituciones legales competentes?

Muchas de las preguntas anteriores son ampliamente respondidas en el libro Editar para ganar. Estrategias de administración editorial (Fondo de cultura económico, 2003) de Thomas Woll, una obra clave para todos aquellos interesados (o será obsesionados) en crear, sostener y perdurar en un sello editorial.

Y reseño brevemente este libro porque analizando el panorama nacional, desde su contexto editorial, me he dado cuenta que:

·         Continúan apareciendo y desapareciendo proyectos editoriales, sellos pensados para morir tarde o temprano, proyectos sin propósitos específicos.  

·         Empieza a evidenciarse una sobrepoblación de autores-editores y “editores independientes”, que casi siempre no saben lo que hacen.

·         La promoción de las obras publicadas más se realiza desde plataformas digitales y escasas presentaciones.

·         Muchos de estos sellos recientes no participan ni exponen en las ferias de libros nacionales.

·         Las obras “editadas” carecen, una proporción de ellas, de un trabajo real de edición.

·         No hay mayor inversión para que un libro sea de calidad y no solo un pretexto de agrandar un catálogo.

·         Persiste el problema de la distribución a nivel nacional.

El tema de la edición no es tan simple como se imaginan muchos “editores” y sus sellos.  Hay que saber desde el inicio hacia dónde ir y qué conseguir. Tener claro el segmento al que se dirigirán las obras. Y sobre todo, editar, trabajar con los textos, imponer un criterio de edición.

Será porque vengo haciendo un rastreo de los sellos que van apareciendo, de los sellos que estaban cuando me involucré a este campo, de los que van muriendo, han muerto y pocos recuerdan. Porque me desespera ver/leer libros mal editados, libros que padecen muchas ausencias, que trasgreden normas que se ignoran.

Para todos ellos el libro de Woll y también Libros o velocidad. Reflexiones sobre el oficio editorial (Fondo de cultura económico, 2005) de Jordi Nadal y Francisco García, para reconocer errores y aciertos, para advertirse en lo que se ingresa, para saber que la edición no se trata simplemente de publicar y vender (aunque sean parte del proceso).

Y ya que ando en esta área, recomiendo otros libros también importantes Derecho de autor para autores (Fondo de cultura económico /CERLALC, 2004) de José Luis Caballero Leal, Derechos de autor para autores y empresarios (IEPI, 2011) de Flavio Arosemena Burbano y Cyberalfaro # 25 (Mar Abierto, 2013) que incluye varios ensayos y artículos en torno a la edición universitaria y comercial.  

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