lunes, 1 de febrero de 2010

Un poeta entregado a la causa


Lo más interesante tras el veredicto de algún concurso literario es saber que entre esos ganadores se encuentra un amigo, un buen pana con el que se ha pasado momentos agradables, quien te ha confiado parte de su obra, comentado los antecedentes de cada poema, alguien que no ha dudado en encomendarte la difícil tarea de prologar uno de sus poemarios.

Freddy Ayala Plazarte (Latacunga, 1983) es uno de esos poetas entregados a la causa: depurado en sus elementos, renovándose en cada nuevo proyecto poético pero sin perder su estilo, parte medular en la personalidad creativa de cada autor. El reciente veredicto del concurso nacional de poesía Juegos Florales de Ambato le ha dado un segundo lugar. Se ha vuelto a reconocer su poesía y eso es saludable para el panorama de escritores contemporáneos a él, es un buen síntoma que delata a una camada cada vez más grande de poetas ecuatorianos logrando el reconocimiento justo de sus textos (lo que me recuerda que Calos Luis Ortiz y Luis Bravo, otros dos grandes amigos también han logrado un tercer lugar y una mención, respectivamente).



Freddy tiene en su bibliografía los poemarios Zaratana (2007) y Kamastro de matuta (2009). Su obra consta en algunas antologías impresas y virtuales, nacionales e internacionales. Ha participado en varios encuentros de poesía joven dentro del país. El año pasado parte de su obra inédita se publicó en el libro colectivo Trayecto Cero (2009) como parte del Primer concurso del mismo nombre (en el que aparecen otros poetas destacados como Rocío Soria y Juan Secaira).

Y mientras espero a que su colección de poemas galardonados junto a la del resto de premiados se publiquen colectivamente, aguardo a que aparezca en mi bandeja de entrada su nombre con el adjunto de estos textos. Ojalá y no demore mucho.

No hay comentarios: