miércoles, 25 de febrero de 2009

Poetas mexicanos nacidos en los ochenta




Que jóvenes escritores se conviertan en los antologadores y difusores de la generación a la que pertenecen, no es nada nuevo. Tanto en nuestro país como en muchos otros latinoamericanos se ha dado (y lo más seguro es que continúe dándose) este fenómeno: dar a conocer la obra de jóvenes autores que no esperan vivir bajo la sombra de los ya posicionados.

La semana pasada la poeta Rocío Soria tuvo la gentileza de reenviarme una copia de la antología titulada Canto de amates: antología de poetas morelenses nacidos en los ochentas (Acálasletras, 2008) cuyos compiladores son los poetas Alejandro Campos y Ricardo Arce.

No es una antología virtual, sino impresa, pero acertadamente sus responsables la han difundido como documento pdf, lo que sin duda ayudará en el acercamiento de los distintos y actuales registros poéticos en Latinoamérica (en este caso el de una parte de México).

Concuerdo con lo que sostiene el poeta Campos, en la introducción del libro: “Para nadie es un misterio que hacer una selección en boga de antologitis, por muy sencilla o pretenciosa que procure ser, conlleva al menos inteligencia, esfuerzo, cargas y fobias afectivas y otros resabios que se cuelan casi sin darse cuenta. El antólogo no es un ser bioquímicamente puro. Habrá siempre antologías en el parnaso mexicano que muestren muchos de nuestros poetas justa o injustamente comprendidos y en la mayoría de los casos atendiendo a capillas o cofradías literarias, por eso y más, toda antología es por definición incompleta e insuficiente”.

Y es ese resultado de antología incompleta lo que conlleva a seguir trabajando en los nuevos proyectos antologadores que se planee hacer.

En este particular caso la obra difunde la poesía de Afhit Hernández Villalba, Elizabeth Delgado Nazario, Salvador García, Ricardo Arce y Alejandro Campos (estos últimos los recopiladores).

Poesía a ratos intensa, en otros no tanto. Sin embargo cada uno de estos seleccionados no son improvisados, tienen recorrido y experiencia en la literatura. Eso y porque no siempre cada antología demuestra en su totalidad la fuerza poética de cada autor.

1 comentario:

Ricardo Arce dijo...

Vaya, muchas gracias.