miércoles, 11 de febrero de 2009

El riesgo de comentar antologías



Fue en el 2003 cuando me gané un merecido lugar entre los odiados de la ciudad, el motivo: escribir en torno a la Primera antología poética de Manta, que el Departamento de Cultura del Municipio local publicaba, con el objetivo de difundir dentro y fuera de la ciudad a sus valores poéticos.


Era aún joven cuando me atreví a cuestionar la selección y función de este libro. Muchos de los autores incluidos no eran verdaderos ni significativos poetas como para formar parte de una antología de estas características. Pocos sí merecían estar en ella y en otras. Era joven entonces, pero si me lo preguntaran nuevamente, no mentiría, es un trabajo selectivo que no llenó las expectativas de lectores exigentes.


Seis años han pasado para que me atreva a escribir de otra antología producida en la ciudad. Ahora que conozco el terreno sé que debo andar con cuidado. La venganza es lenta pero llega.


La semana pasada apareció un comentario anónimo en la prensa local (no puedo firmarlo porque de todos modos borrarían mi nombre. Otra muestra más de que escribir en torno a alguien o un determinado grupo “cultural” conlleva a problemas).


Comparto la breve reseña sobre el libro Antología de poesía latinoamericana que el poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera acaba de publicar:

Es conocido que uno de los riesgos de las antologías poéticas o narrativas, es la de no siempre encontrarse, el lector, con el mismo nivel literario de los reunidos. Peor también es conocido -y este sin duda es un argumento que más de uno entiende- que se ofrece la oportunidad de ser leído en otros espacios, y más cuando no sólo se trata de un libro de circulación local o nacional, sino como bien nos advierte el título, de alcance y recorrido latinoamericano.


Antología de poesía latinoamericana, es como el poeta Horacio Hidrovo Peñaherrera ha titulado a este trabajo que ha demorado alrededor de dos años en la selección de los autores. La obra fue presentada el pasado lunes 27 de enero en las instalaciones de la sala de conciertos del Departamento de Cultura, allí se pudo escuchar a varios de los poetas manabitas incluidos en este trabajo.


Participan poetas de más de catorce países latinoamericanos.

Se trata de un libro con distintos registros poéticos, que nos pueden acercar a poesía intensa, así como no tan intensa, pero esto tal y como lo asegura su antologador, será el lector el mejor juez.

No hay comentarios: