viernes, 15 de octubre de 2021

Imitar mal a Henry Miller

¿Cuánto puede cambiar un libro la vida de un hombre? es una pregunta que se puede hacer y abordar desde distintas aristas. 1, el lado rosa: desde el libro de cocina que ofrece recetas y ese lector-aprendiz tiene un objetivo en su vida; hasta los poemas que ofrecieron una fórmula sencilla para enamorar y cautivar al otro. 2, el lado oscuro: de aquel que se aferró tanto a una ficción que la quiso recrear.

Por eso es comprensible ver a un mendigo que, desde su rincón apropiado de vereda, en medio de la basura y trapos acumulados por años y en sus días de exploración, muestra un ejemplar mugroso y destartalado de Trópico de cáncer de Henry Miller.

Así, uno entiende que esta persona caída en desgracia, que sobrevive en la calle, que recolecta basura, que se encuentra distante a la realidad, entendió mal la obra de Miller. Que intentó imitar a Miller y se arruinó en el proceso. Porque era otro tiempo y resistencia. Porque la causa del primero fue superior a su objetivo de ser escritor.

Eso explicaría el capítulo “La biblioteca” de la tercera temporada de Seinfeld. Donde un libro perdido trae consigo la historia de un exprofesor de deportes que tras hacerle bullying a uno de sus alumnos (el desafortunado y recurrente George) es expulsado del centro educativo y veinte años después es encontrado fuera de la Biblioteca Pública de Nueva York convertido en mendigo.     


 

No hay comentarios: