Carlos Velástegui Coloma ha reflexionado sobre su rol como habitante de un planeta, un país y ciudad; ha reconocido las distintas farsas que rodean y cautivan; se ha negado a ser un individuo más dentro de un rebaño adormecido; y un día, juntó sus apuntes, los pulió y decidió que necesitaba trasmitirle su mensaje a todo aquel que deseara escucharlo.
Conciencia Natural es su ópera prima, un libro-ensayo donde se aboga por la naturaleza, con un enfoque crítico que atraviesa lo social, económico, político, educativo, religioso, desde un análisis directo y sin tapujos. Lo suyo es evidenciar y señalar las problemáticas y plantear, dentro de su postura, soluciones a largo plazo.
Lo contacté desde su natal Píllaro, para conocer más de su propuesta.
Carlos, tu ópera prima es un ensayo que llama la atención desde su título sugestivo ¿Qué tiempo te tomó pensar y darle forma a este proyecto?
No podría delimitar un tiempo, es un trabajo vivido con el mismo realismo e idealismo que está escrito. En un punto solo limité el pensar para poder concebir mejor otras ideas, dar a conocer el aspecto sagrado de las plantas y desmentir un poco la realidad; creo que fue siempre el fin social, disfrazarlo tan bien, que me obligué a escribir más.
¿Qué otras expresiones, para difundir tu pensamiento, antecedieron al libro?
Alrededor de un año empecé a postear algunas reflexiones con el fin de perfilar mi pensamiento a los demás, lo escrito en años pasados me lo guardo para mí. Resulta feo en la actualidad utilizar los medios para difundir algo cultural o literario por la baja aceptación, creo que nos demuestra que lo usamos para idioteces.
¿Qué lecturas, reflexiones, experiencia…han servido como material de construcción de tu obra?
Todo sin duda; lo leído, vivido, y escrito. Pero las obras de Castañeda, Huxley, Hoffman, Ruiz, entre otros, han alimentado el interés por el tema de la conciencia y del uso de plantas de poder para entender la vida, conciencia y naturaleza.
El discurso del método de Descartes, Pensamientos de Pascal, Montalvo y demás, enseñan mucho sobre moral y realidad, lecturas de toda índole religiosa, histórica, literaria, política.
Dentro de las experiencias la mejor es aprender que no necesitas nada para vivir más que vivir, no sé si a eso se llega o se te revela. El conocimiento iniciativo del Tayta Patito y de Isabelita en la medicina del Temazcal, aguacolla, en el misterio del gran espíritu; los honguitos, el tabaco, la bareta… son guías desde el momento en que se les da el respeto que se deben.
La cosmovisión andina, la tradición de los pueblos, sus costumbres y sobre todo el amor de mi mamá, papá, mujer, hijo, hermanos, son otras de las experiencias.
Conciencia Natural es todo un manifiesto que aboga en favor de la naturaleza, como uno de sus temas principales ¿Por qué?
Porque la Naturaleza lo es todo, es donde se desenvuelve el tiempo y la ilusión de la vida. La sociedad por más artificial que sea viene siendo Natural, pero mal manejada, nada más.
La conciencia es la contraparte de la naturaleza, es lo que le permite reconocerse al humano y a la naturaleza, porque sobre el mundo el humano es una especie con un rol y dote divino.
Hay también una postura política que intenta hacerle ver al otro la problemática que no quiere ni le importa reconocer ¿Crees que el mensaje llegue al lector?
No sé si me importe que llegue el mensaje a tono de vox populi, esa ruta andará por sí sola; cada vez hay más personas que determinan el rumbo de su vida y tiempo, aunque el estado regula con fuerza. Pero no hay fuerza que sirva contra quien no quiere luchar, porque en el fondo todos saben que la mayor parte de políticos hacen política para sí mismos y obligados por las fuerzas económicas que ven al humano solo como mano de obra.
El libro tiene un enfoque sobre el tema del adoctrinamiento normalizado ¿Cómo reconocerse fuera de este círculo?
No creo que podamos estar fuera del círculo más bien lo que tenemos es que estar lo más cerca posible al centro, se dice que la verdad no es un punto cartesiano al que se pueda llegar, pero si puede acercarse; la política vendría a ser la línea que traza y delimita el círculo social. Al nosotros estar afuera del círculo o norma, socialmente en comunidades o ciudades, delinquimos, pero si salimos del círculo a márgenes ecológicos, no lo hacemos necesariamente, porque muchos de los motivos y circunstancias que causa violencia en la ciudad no están establecidos fuera de ella.
Ahora nosotros no podemos tener un despertar masivo y salir a zonas ecológicas mejores porque lo que haremos será urbanizar más rápido los remanentes ecológicos. La norma es consumir lo que más podamos y producir el excedente que queramos, eso es igual a devastación. Romper la norma sería producir lo que necesitamos y consumir de igual forma; la solución está en moderar nuestra conducta y no estimular al abuso.
¿Cómo se aborda el tema de la ética dentro de la posición del libro y tu juicio crítico?
Los temas de ética, estética y moral, creo que nacen de dos reflejos: uno, la contraposición de lecturas como Montalvo, Hegel, Pascal, Aquino, Biblia, Asís, budismo con la realidad tan viciada de las modas y conceptos tontos que se venden como estándar y estereotipos. Basta sentarse en cualquiera vereda cinco minutos para entender quienes están mal.
El segundo reflejo del juicio que hago, es el juicio que todos vamos recibiendo o viendo en la sociedad, soy fruto de la sociedad sin duda y todo fruto que se cultiva da más frutos.
Periplo vital, la segunda parte del libro, es más subjetiva en su planteamiento, sin embargo, no pierde la línea del tema general ¿Por qué presentarla en verso?
Gustos literarios, creo que el verso entrega mayor fantasía y es lo que hace falta para describir la realidad de una forma más aproximada. Tenía en mente la forma de un libro de iniciación a mi obra y que deje abierto un sin número de posibilidades, creo que va por ahí.
Más allá de todos tus argumentos, del enfoque en las distintas problemáticas, también hay sugerencias de cambio ¿Qué pasa si no logran el eco desde el libro? ¿Tienes otros medios para difundir tu mensaje?
No pensaría que no vaya a haber eco en las personas que lean. El problema más bien creo que es cómo hacer leer a una sociedad ecuatoriana que no lee y como hacer leer a un ecuatoriano fuera del Ecuador. A parte de seguir escribiendo pienso seguir haciendo lo que a mí me corresponde, no hay mejor enseñanza que el ejemplo. Seguiré arreglando jardines, plantando árboles, leyendo, haciendo temazcal, medicina, ese es el cambio: no necesitarlo todo.
Finalmente ¿crees que el humano, y en específico el ecuatoriano, ha reflexionado sobre su rol dentro del espacio en que habita?
Conciencia Natural es prueba de ello, creo que toda América Latina sufre un cambio profundo de raíz, creo que vamos modelando nuestra certeza hacia la cosmovisión propia de esta tierra, y ese legado armonioso de vivir en un edén entre muchos pueblos. Pienso que el capitalismo y la globalización son males necesarios para la sociedad moderna, pero se los podría manejar con menos frivolidad hacia las personas de todo el mundo, las diferencias son despiadadas y por lo general nacen de personas que carecen de conciencia natural, más bien su perspectiva es la de hace siglos donde se creía que el blanco podía ser más blanco y que los mestizos eran unos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario