viernes, 14 de enero de 2022

La lid contra un virus

Cuando el covid fue una realidad en nuestro país, cuando su existencia fue imposible de negar, cuando el sistema de salud colapsó, cuando las noticias de vecinos, amigos y familiares infectados o fallecidos empezó a llegarnos, cuando el hogar se volvió el único sitio seguro al que se protegía y desinfectaba constantemente...también apareció la necesidad de registrar el día a día. Testimoniar desde cada una de las distintas realidades todo lo que acontecía.

Por un lado, testimoniar desde la comodidad del hogar. Ese sitio con olor a cloro, desinfectante y alcohol. Atento a la entrega de víveres comprados por transferencia bancaria. Un lugar donde se hacía teletrabajo, y se podía ver películas, series y leer todo lo interesante que llegaba desde internet.   

Pero era estar infectado, tener el virus, recordar las historias de pacientes, las estadísticas de muertos, la escases y especulación de medicina, anhelar ser atendido en un hospital, era estar del otro lado…Ese es el testimonio de Juan Cabezas en Bienvenido, número nueve (La calle editores, 2021), un texto sensible y directo de la relación de un portador y sobreviviente del virus; la crónica de un paciente dentro de un hospital y lid contra un virus.

Las preocupaciones de Cabezas son las que todo paciente tiene dentro de un quirófano o una sala de recuperación. Imágenes de un futuro donde ya no está, donde es solo recuerdo entre quienes contemplan fotografías y con ello las historias particulares. Su testimonio tiene dolor, uno que va calando en el imaginario del lector, ese imaginario que la realidad fue mostrando desde el inicio.

Un plus de este testimonio son las ilustraciones que acompañan, desde ahí se ha captado la desesperación del narrador; su lucha personal sin duda es una lucha compartida por muchos.


 

No hay comentarios: