miércoles, 31 de marzo de 2021

Todo bien, todo mal

En Alles ist gut (Todo bien, por acá) se plantea el tema de ¿Cómo sobrellevar una violación? Un film alemán de 2018 que cuenta la historia de una editora que deja de lado el proyecto editorial que mantiene con su pareja —proyecto que más ha tenido fracasos que aciertos— y decide aceptar la propuesta laboral, de un amigo suyo, para integrarse a un sello mejor posicionado.

La agresión sexual se sostiene bajo el argumento del irrespeto al No. Porque más allá que Janne, el personaje protagonista, se encuentra medio ebria y en una casa sola, se violenta la decisión de no acceder a ningún contacto físico con quien ella ha logrado confianza. El agresor es el cuñado de su nuevo jefe.

Fotograma del film. El agresor de Janne.

 

El personaje, tras el hecho violento, no cuenta a nadie lo ocurrido y no se quiebra, sobrelleva su secreto lo mejor que puede, incluso al confrontar a su agresor. No hay drama de su parte, aunque ha aprendido la lección: jamás volver a confiar en nadie, incluso los de aparente bondad. Y todo transcurría normal en su vida (lidiando con su pareja por el tema del proyecto editorial al garete), hasta que se entera de que está embarazada de su violador.  

El aborto que se realiza la rompe. Confronta, por fin, a su agresor, y con ello se cierra ese pasaje de su vida, uno que en definitiva la ha marcado.

Una película para este tiempo, para discutir en torno al tema del consentimiento. De las decisiones que una mujer tiene —en toda la libertad de sus derechos sobre su cuerpo— respecto al tema de la maternidad.

 

No hay comentarios: