jueves, 4 de marzo de 2021

Rastro o el fantasma de Billy Ocean

Billy Ocean.

 

Rastro es un poema que le tengo aprecio por dos cosas: porque a partir de una experiencia personal de adolescencia, construí una ficción exagerada en muchas cosas; y también, porque dentro de la historia hice que Billy Ocean se volviera la banda sonora para uno de los personajes.   

Y es que, dentro de la historia del poema, el padre, derrotado por el amor, después de ser alguien “enamorado” (de la vida y su pareja), avanza por una calle sin iluminación, a penas acompañado de su sombra y dentro suyo (así lo anhela la voz poética) resonando Loverboy, como una letanía para arruinarle todo recuerdo rosa.   

Por acá el poema y la banda sonora, dos contenidos ligados, tal vez, por la década del ochenta.  

 

Rastro

 

Yo esperaba, agazapado en la oscuridad de la cancha,

que mi padre avanzara,

que se alejara del hogar que ya no le pertenecía,

y mientras sus pasos: largos y compactos

se aferraban al asfalto,

su oración era la misma:

ven a mí desconocido de puñal hambriento

y devora mi cara,

vuélveme el cuerpo sin nombre,

simple cuerpo estorbando la vía,

simple cuerpo manchando la tierra.

 

En la madriguera,

su destierro no tuvo perdón,

y cada regreso,

breve y fugaz,

fue un portazo reinando en el barrio.

 

¿Qué fue de aquella puerta testimonial?

¿De aquel trozo de madera oscura y desvencijada?

¿De sus huellas, de sus astillas sonrientes

arrancadas con los cuerpos?

 

La oscuridad de la cancha,

fue el ácido inmediato,

la dosis dura y temeraria,

la purga efectiva,

que ignoraron las voces de la casa,

una casa sin fumigar

una casa donde la plaga

rumió cada centímetro de ladrillos,

una casa de cómodas funerarias.

 

Yo esperaba,

que mi padre avanzara,

que tras su oración violenta

retornara a Billy Ocean,

al Loverboy que envejeció en sus oídos.

 

La calle lo volvió un rastro,

una procesión que se derrite,

ágil y despellejada,

en los confines de la urbe.

(Texto tomado de Phil Anselmo piensa en su yugular, 2018)

 


 

 

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