Foto tomada de http://esoquellamamosteatro.blogspot.com/ |
Hamlet, de Los Andes del grupo boliviano Teatro de Los Andes, fue un excelente inicio del XXVII Festival de Teatro de Manta, que empezó ayer jueves en el Chusig (teatro insigne de la ciudad).
Una obra que versiona libremente la obra de Shakespeare, donde elementos pertenecientes a la cultura popular boliviana se juntan en su cuerpo dramático.
Foto tomada de http://www.festivaldemanizales.com/article/hamlet |
Un análisis al respecto de lo visto ayer aparece mañana en El Diario, mientras los dejo con un fragmento de la obra y un análisis que me acaba de enviar la crítica literaria Rut Román, espectadora de la obra.
XXVII Festival de Teatro Manta, 2014
Hamlet de los Andes
Por Rut Román
Arrancó la edición XXVII del Festival
Internacional de Teatro Manta, 2014. Este
encuentro, que enorgullece a Manta y al Ecuador, está abierto al público hasta el 5 de
septiembre y se realiza gracias a la
pasión y tenacidad de Nixon García y Rocío Reyes directores del grupo La
Trinchera de Manta y el auspicio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
La noche de apertura del Festival se
presentó el grupo Teatro de los Andes con una versión libre del texto
shakespereano Hamlet. Quiero iniciar
esta breve reseña apuntando varios de los logros de esta arriesgada puesta en
escena. Shakespeare como todos sabemos
es, uno pilar incuestionable de la
cutlura occidental, universalizada a través de eficaces políticas culturales eurocentristas
y jerarquizantes. Esta revisita al vate
de Avon desde los Andes bolivianos es un gesto profundamente descolonizador y
asertivo. El texto de Diego Aramburo, junto con la creación y puesta en escena colectiva del Teatro
de los Andes, desestabliza
con irreverente pasión la centralidad de las jerarquías culturales
eurocentristas. Las magníficas
actuaciones de Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes y Lucas Achirico
honran la voz siempre viva de Shakespeare.
Desde los Andes bolivianos este
colectivo teatral ofrece una apropiación ínitma del poeta inglés del siglo XVII.
Hamlet de los Andes conmueve por su
verdad, porque no miente ni imposta las pasiones retratadas: corrupción, locura,
poder y muerte; bajo una perspectiva
andina del siglo XXI.
La lectura que el grupo Teatro de los Andes
ha realizado del texto canónico shakesperano es impecable. Las soluciones escénicas son atrevidamente
creativas como lo es la escena en la que Hamlet, esperanzado en el efecto
catártico del teatro, decide representar el asesinato del padre para provocar que
Laertes se revele como el fratricida que es. Esta escena originalmete
presentada como un duelo de esgrima se resuelve en un round de catch as can entre
cholitas bolivianas o lucha libre, a la mejor usanza de la cutlura pop andina
de Bolivia. Así también la dramatización
de una masculinidad cruzada por el alcoholismo,
la corrupción y la violencia se resuelve sugestivamente con la magnífica
escenografía de Gonzalo Callejas.
La puesta de casi dos horas resulta
brevísima por el nivel actoral de todo el elenco, la intensidad y la pertinencia
de la musicalización con instrumentos andinos de Lucas Achirico, la iluminación
y el vestuario.
Conmueve, sobre todo, la recurrencia del
agua como símbolo ofeliano. La constante
presencia del agua aku, com leit motiv andino-ofeliano es llevado al clímax en
el parlamento final cuando, junto con Shakespeare, Alice/Ofelia enumera las
maneras en que una mujer se ahoga: se ahoga en sus propas lágrimas; se ahoga
junto con las emociones silenciadas; en este momento se ahoga bajo la mano de quien la sofoca. El arquetipo de la muchacha ahogada, tema
favorito de la poesía isabelina y la pintura prerrafaelista, toma escena en
sugestivos juegos de simbología andina. Ofelia, la muchacha que se ahoga encarnada por Alice Guimaraes, se ahoga,
literalmente, en un vaso de agua; en este caso un valde de agua. Estas y otras soluciones poéticas, simbólicas
logran un espactáculo teatral de primer orden, de esos que Manta disfruta
gracias al tesón de Nixon García y Rocío Reyes. De otro modo tendríamos que
viajar a Sucre, Bolivia o hacia algún otro Encuentro Internacional para verlo.
Gracias La Tinchera, gracias Teatro de los Andes, anoche fue una noche ¡espectacular!.
Enhorabuena por estos éxitos que marcan
sus sendos aniversarios.
Manta, 29 de Agosto, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario