viernes, 29 de agosto de 2014

Hamlet de Los Andes

Foto tomada de http://esoquellamamosteatro.blogspot.com/
Hamlet, de Los Andes del grupo boliviano Teatro de Los Andes, fue un excelente inicio del XXVII Festival de Teatro de Manta, que empezó ayer jueves en el Chusig (teatro insigne de la ciudad).

Una obra que versiona libremente la obra de Shakespeare, donde elementos pertenecientes a la cultura popular boliviana se juntan en su cuerpo dramático.

Foto tomada de http://www.festivaldemanizales.com/article/hamlet
Un análisis al respecto de lo visto ayer aparece mañana en El Diario, mientras los dejo con un fragmento de la obra y un análisis que me acaba de enviar la crítica literaria Rut Román, espectadora de la obra.



XXVII Festival de Teatro Manta, 2014
Hamlet de los Andes

Por Rut Román

Arrancó la edición XXVII del Festival Internacional de Teatro Manta, 2014.  Este encuentro, que enorgullece a Manta y al Ecuador,  está abierto al público hasta el 5 de septiembre y  se realiza gracias a la pasión y tenacidad de Nixon García y Rocío Reyes directores del grupo La Trinchera de Manta y el auspicio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
La noche de apertura del Festival se presentó el grupo Teatro de los Andes con una versión libre del texto shakespereano Hamlet.  Quiero iniciar esta breve reseña apuntando varios de los logros de esta arriesgada puesta en escena. Shakespeare como todos sabemos es, uno  pilar incuestionable de la cutlura occidental, universalizada a través de eficaces políticas culturales eurocentristas y jerarquizantes.  Esta revisita al vate de Avon desde los Andes bolivianos es un gesto profundamente descolonizador y asertivo.  El texto de Diego Aramburo, junto con la creación y puesta en escena colectiva del Teatro de los Andes, desestabliza con irreverente pasión la centralidad de las jerarquías culturales eurocentristas. Las magníficas actuaciones de Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes y Lucas Achirico honran la voz siempre viva de Shakespeare. 

Desde los Andes bolivianos este colectivo teatral ofrece una apropiación ínitma del poeta inglés del siglo XVII.  Hamlet de los Andes conmueve por su verdad, porque no miente ni imposta las pasiones retratadas: corrupción, locura,  poder y muerte; bajo una perspectiva andina del siglo XXI.  

La lectura que el grupo Teatro de los Andes ha realizado del texto canónico shakesperano es impecable.  Las soluciones escénicas son atrevidamente creativas como lo es la escena en la que Hamlet, esperanzado en el efecto catártico del teatro, decide representar el asesinato del padre para provocar que Laertes se revele como el fratricida que es. Esta escena originalmete presentada como un duelo de esgrima se resuelve en un round de catch as can entre cholitas bolivianas o lucha libre, a la mejor usanza de la cutlura pop andina de Bolivia. Así también la dramatización de una masculinidad cruzada por el alcoholismo,  la corrupción y la violencia se resuelve sugestivamente con la magnífica escenografía de Gonzalo Callejas.

La puesta de casi dos horas resulta brevísima por el nivel actoral de todo el elenco, la intensidad y la pertinencia de la musicalización con instrumentos andinos de Lucas Achirico, la iluminación y el vestuario. 

Conmueve, sobre todo, la recurrencia del agua como símbolo ofeliano.  La constante presencia del agua aku, com leit motiv andino-ofeliano es llevado al clímax en el parlamento final cuando, junto con Shakespeare, Alice/Ofelia enumera las maneras en que una mujer se ahoga: se ahoga en sus propas lágrimas; se ahoga junto con las emociones silenciadas; en este momento se ahoga  bajo la mano de quien la sofoca. El arquetipo de la muchacha ahogada, tema favorito de la poesía isabelina y la pintura prerrafaelista, toma escena en sugestivos juegos de simbología andina. Ofelia, la muchacha que se ahoga encarnada por Alice Guimaraes, se ahoga, literalmente, en un vaso de agua; en este caso un valde de agua.  Estas y otras soluciones poéticas, simbólicas logran un espactáculo teatral de primer orden, de esos que Manta disfruta gracias al tesón de Nixon García y Rocío Reyes. De otro modo tendríamos que viajar a Sucre, Bolivia o hacia algún otro Encuentro Internacional para verlo. Gracias La Tinchera, gracias Teatro de los Andes, anoche fue una noche ¡espectacular!.

Enhorabuena por estos éxitos que marcan sus sendos aniversarios.


Manta, 29 de Agosto, 2014 

No hay comentarios: