Foto tomada de http://www.casafestival.org.uk/es/festival/casa-2013/casa-2013-shows/hamlet-de-los-andes/ |
Esta versión
libre de la obra de Shakespeare, ahonda en elementos donde el andinismo se
representa desde el lenguaje quechua boliviano, hasta en esa mixtura moderna
donde el cachacascán y el rock denotan parte de la cultura popular.
Pero más allá
de estos elementos, predominan símbolos como el canibalismo inicial de Hamlet
engullendo a su padre, el agua como tortura y pureza sobre los personajes, de
la mesa como objeto de sacrificio y concepción, la puerta como escape
reiterativo del pasado y de ingreso al presente fantasmagórico.
Rituales como
el luto, el alcohol para invocar un olvido que no llega, y la venganza
persistente que se difumina, dotan a la obra de una fuerza incontenible en su
puesta en escena.
Devorar al
padre por amor y odio. Vengar al padre por amor y odio. Delatar a un tío
asesino. Cuestionar a una madre débil. Expurgar el dolor y con ello la posesión
de un malditismo de caos e insania. Esa es la cuestión.
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