viernes, 10 de septiembre de 2021

Perder la fe en el amor

Leo, junto a la asistente editorial Alicia.

Augusto Monterroso decía que hay una especie de pequeño círculo infernal, al referirse al ámbito editorial, donde existen autores, editores, libreros, contratos editoriales, ranquin de ventas…un territorio donde el autor que ingresa debe saber lidiar y adaptarse o simplemente lanzarse por la borda y alejarse de todo ello.

No es un ámbito para todos, sobre todo para quienes desean no ser foco de atención, estar detrás de su obra, invisibles, sin exponerse. Para quienes permanecen, hay condiciones (como un contrato editorial) que se deben respectar: fechas de entregas, ruedas de prensa, entrevistas, fotos promocionales, firma de libros entre otras actividades que para muchos parecerá el éxito.

La asistente editorial Alicia tiene claro el panorama. A ella, y sin duda para quienes están involucrados en el sector les será familiar, le interesa dos cosas: mantener el estilo del género de moda y que las ventas no bajen. Un objetivo que se cumple siempre y cuando el autor contratado continúe alimentando a la editorial con la escritura de novelas. Un fin sencillo y fácil de lograr, salvo que el autor se niegue a continuar escribiendo textos en el mismo género y tono.

Hacia allá nos remite La flor de mi secreto (1995) de Almodóvar, hacia el conflicto que tiene Leo (la escritora de varios bestseller rosa) que ha perdido la fe en el amor, porque la experiencia de ser amada y deseada se le ha esfumado, como resultado de su separación matrimonial. Desde ahí, el amor que tiene es uno cargado de odio, frustración, venganza y muerte; contrariamente su nueva novela (la que ha enviado a la editorial para respetar el contrato que le exige 5 novelas por año) y que ha sido rechazada, devela una mirada más real de la vida, es decir, de su vida y entendimiento del mundo, donde el amor existe más allá de una pareja.

Augusto Monterroso no se equivocaba cuando hablaba de este pequeño círculo infernal. Existe, mastica y engulle.


 

No hay comentarios: