sábado, 23 de junio de 2018

Una novela que estremece e indigna

Portada de la novela, publicada por la Casa de la Cultura ecuatoriana.




¿Puede una obra literaria ser un instrumento de protesta? ¿Puede ser políticamente incorrecta? ¿Puede alterar a ciertos sectores del poder? ¿Puede, por lo menos, ser una idea gangrenosa dentro del lector? ¿Puede, debe?
Estructura de la plegaria (CCE, 2018) de DiegoMaenza (Ecuador, 1987) es una novela para alterar el orden, para decirle al lector que las cosas no están bien, que cierta gente, cierto poder, sigue haciendo de las suyas; que un sin número de sujetos continúan sometiendo, gozando, ultrajando… en nombre de alguien (o una idea pervertida y escudada a conveniencia).
Que lo normalizado reposa sobre un territorio violentado a cada momento; que las reglas han fracasado ante la trampa de quien las crea; que la apariencia es un arma de doble filo; que la fe es un alegato para retener, engullir y desechar.   
Persiste, en sus personajes protagonistas, la excusa de que la tentación del otro es la culpable de las distintas situaciones donde los instintos, el deseo, la hambruna carnal, la malicia en su mayor desarrollo, logran materializarse.
El cristianismo, desde un sacerdote y una monja, dos historias atravesadas por el secreto, por el sufrimiento de no reconocerse en sus “pecados”, en negarse a una realidad que les va diciendo, cada vez más fuerte, que son débiles ante la aceptación de sus decisiones erradas.
Estructura de la plegaria no es un panfleto, ni reprimenda, menos un discurso solapado de “buenas costumbres”; en sus páginas hay historias entrelazadas, marcadas por el miedo, reducidas a una contemplación absurda, a una tradición de acciones que se repiten como si se tratase de un guión mórbido y complaciente.
Los personajes son solo meras figurillas puestas en la trama para ahondar en un mensaje constante y perturbador: alguien está siempre sobre otro; alguien que sentencia con ideas condicionadas a su beneficio.
Y es que en el “pueblo chico, infierno grande” donde aterriza esta historia (muy similar a las que suceden casi a diario en distintos espacios) sus personajes se miran y juzgan, contemplan y delatan, se desnudan y violentan.
Maenza ha escrito una novela que estremece, indigna, y por ratos enferma. Una novela precisa para estos días.  

No hay comentarios: