Foto de Rodolfo Párraga "Palermo". |
Diego Rojas Arias es un
poeta ecuatoriano cuya obra y actividad literaria a través de las redes
sociales, en especial facebook, lo han evidenciado y puesto junto a otros
jóvenes autores. Lapoesía con sangre entra (Marfuz, 2015) se tituló su primer poemario, un libro
que lo visibilizó más en el panorama poético nacional. Sus poemas no solo
aparecen en este libro, sino también en muestras que lo han acogido.
Su segundo poemario Con todos los diablos
encima (Andesgraund/Charli Boliviani, 2017) fue presentado en el marco del segundo encuentro
internacional de poesía Lectura de un kaníbal urbano, realizado en Quito del 22
al 24 de febrero. Con la excusa de este nuevo trabajo poético, contactamos con
él para dialogar en torno a su poesía y sus publicaciones.
Saludos Diego, luego
de tu debut con La poesía con sangre (2015) entra ¿en qué otros proyectos
poéticos has estado involucrado?
Saludos y gracias por la oportunidad, luego
de la publicación de ese libro la verdad lo que se ha venido dando en lo
personal son invitaciones a recitales de poesía en diferentes ciudades y nada
más he sido invitado a formar parte de una publicación independiente en la
cuidad de Loja con el Colectivo insurgente Letra Fuego, una antología llamada
GRITO INSURGENTE en la que participan algunos poetas jóvenes del país, sobre
todo de Loja, las nuevas voces, supongo que todavía falta mucho por recorrer y
más gente que conocer.
¿Qué ciudades, dentro
del país, has logrado conocer gracias a tu poesía?
Pues te comento que he estado por Cuenca,
Ambato, Loja, Portoviejo, Manta, Esmeraldas, Zaruma, Cariamanga, Riobamba,
Quito, Guayaquil, Ponce Enríquez, Naranjal, Durán y Santo Domingo, por ahí un
par de invitaciones a dos ciudades del Perú que por falta de presupuesto y
tiempo no se pudieron concretar, y eso que apenas he hecho muy poco (por no
decir que nada) en lo que a buenas publicaciones se refiere, el camino apenas
empieza y siempre me estoy sacando la puta para dar lo mejor, que la poesía
salga de las tripas como recomienda Bukowski para que realmente valga la pena.
¿Cómo le ha ido a tu
primer libro?
Pues no me quejo, a pesar que por descuido
personal, lo reconozco, la obra se publicó con algunas erratas que a futuro
espero poder corregir y re editar el libro mejor dicho, pues corregidas
quedaron desde que tuve acceso al libro y las encontré y de que fue de un
tiraje muy corto fue muy bien recibida por algunos lectores de mi ciudad y de
otras partes, tanto gente conocida como gente que luego me escribía diciendo
que les habían hecho leer el librito y hallaron cosas interesantes, a modo de
anécdota te cuento que una vez llegando a la biblioteca de la Casa de la
cultura de Machala la bibliotecaria me preguntó si todavía tenía copias de ese
libro puesto que un par de adolescentes habían pasado por ahí preguntando por
el mismo y bueno pues, algo mismo ha valido la pena la tinta y el papel usados
en esa obra, a paso lento pero voy ganando lectores, pocos, pero los mejores
como dicen en mi barrio.
Portada del primer poemario. |
Para muchos metaleros
la poesía sigue siendo un género hermético al cual no llegan del todo ¿qué
propuesta posee la tuya para este sector?
Créeme que jamás se me ha pasado por la
cabeza eso de llegar a la gente de la escena metal nacional con lo que escribo,
para mí el metal es un asunto aparte y la literatura otra igual de apartado, o
al menos hasta ahora no lo he intentado, obvio que si cito nombres de bandas y
frases de canciones en algunos textos que tengo pero no creo que eso logre esto
que me cuestionas la verdad, lo que si te digo es que, en lo personal, bandas
como The Doors, cuyo vocalista era un poeta muy aficionado a Rimbaud, y al
enterarme de esto yo también lo conocí gracias a Morrison, Pink Floyd,
Anathema, las hermosas letras de las canciones de Bob Dylan o ese espectacular álbum llamado ANTOLOGÍA
PERDIDA de los mexicanos Luzbel contienen mucha poesía hecha música a la cual
los rockeros pueden acceder y degustar sin ningún enredo, para mí primero fue
el rock, la literatura llegó mucho después.
El metal y la poesía,
han estado muy vinculados en este tiempo, con músicos que escriben y escritores
que hacen música ¿has logrado colaborar con alguna banda ecuatoriana o del
extranjero?
Tengo conocimiento de bandas que son
integradas por gente que hace literatura como el caso de Mayarí Granda y su banda Decapitados o en su
tiempo Marco Martínez Zúñiga y los Abismo Eterno o El delicado sonido del
trueno, pero lo que es yo te comento que hubo una banda del Perú llamada Llakiq
(que ignoro si seguirán existiendo como agrupación) me anduvo pidiendo les colabore haciendo
letras para unos temas que debían titularse Nostalgias de noviembre y Amanecer
incierto entre las que recuerdo, pero desgraciadamente, aunque al principio les
dije que lo haría gustoso, cuando lo intente me di cuenta que no soy escritor
por encargo.
Segundo poemario publicado en febrero en Chile. |
En febrero se publicó
tu segundo poemario ¿cómo se logró y cuánto ha demorado concretar esta obra?
Eso fue algo tan fortuito que ni yo me lo
creo que haya llegado a concretarse, esa obra se armó en un momento en que
andaba más preocupado en conseguir un empleo y leyendo cosas cuando tenía
tiempo libre que en escribir un nuevo libro, un día por junio de 2016, si la
memoria no me falla, me escribe el poeta Calih Rodríguez, diciéndome que si
estaba interesado en formar parte de un proyecto editorial llamado TODOS TUS CRÍMENES
QUEDARÁN IMPUNES que lo llevaban adelante gente del colectivo Murcielagario y
el editor limeño Charlie Boliviano que estaría conformado por publicaciones de
poetas jóvenes, cuatro mujeres y cuatro hombres, de Chile, Ecuador, Venezuela y
Perú y que si me interesaba tenía un mes para enviar un libro, así que lo que
hice, aunque suene ridículo, en una de mis borracheras una madrugada agarré
algunos textos que tenía listos y que han sido bien aceptados y aplaudidos en
recitales y los lancé al aire y conforme los iba agarrando iba ordenando la
obra, al puro estilo Nostradamus, no se me ocurrió otra cosa, no tengo ni mugre
idea de lo que es un proceso editorial y eso siempre ha sido así, aunque al
principio anuncié que el libro se haría en Lima se terminó publicando en
Santiago de Chile por razones varias, respecto al proyecto mencionado pues las
publicaciones de los libros, ya cuatro han visto las luz, los de las poetas
Yuliana Ortíz, Pamela Rahn, María Paz Valdebenito y Lisset Orihuela que son
trabajos de una presentación excelente y un contenido muy interesante.
Al publicarse en
Chile tu segundo libro es un claro signo de que tu trabajo está logrando el reconocimiento fuera del país
¿aplica aquello de que nadie es “profeta” en su tierra?
Supongo que sí, creo algo mismo han servido los montones de
horas de ejercicio de escritura y de
lectura y la búsqueda constante de experiencias extremas para que lo que hago
esté atravesando fronteras de a poco, como están las cosas en la actualidad en
el ámbito editorial y literario en el Ecuador no creo habría podido publicar
nada a menos que yo mismo pague para que se dé en mucho tiempo.
Finalmente ¿cuáles
son los objetivos literarios para el 2017?
Pues proyectos lo que se llaman proyectos
ninguno la verdad, no tengo nada en mente luego de este libro, estoy
escribiendo cosas, corrigiendo otras, intentando hacer cuentos, unas ideas para
una futura novela que no se si logre escribirla, haciendo apuntes y leyendo lo
más que pueda, pero solo eso o por lo menos hasta ahora no he mentalizado nada
de pronto un tiempo después algo se me ocurra, pero por lo pronto nada, haré un
pequeño pare para organizarme y luego ya veremos que ocurre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario