domingo, 7 de agosto de 2022

La cotidianidad creíble

 

Imagino al escritor regocijándose tras la creación de una historia. Contemplando la vida y muerte de sus personajes. Carcajeándose del mismo humor que atraviesa su obra. Pensando, tal vez, que, a pesar de haber finalizado la historia, de llevarla hasta donde planificó, aún cree que debería retocarse. Ese escritor que posiblemente en algún momento dejó de auto promocionarse, y que ahora, gracias a esa red que existe entre libreros-editores, solo anhela que sus libros lleguen hasta los lectores adecuados.

Eso, lo anterior, he imaginado después de leer Detrás de esa lápida se esconde el mar (Sur Editorial, 2019) tercer libro de RonaldEscalante, y primero que encuentro de su obra. Una colección de siete relatos, cortos en su extensión, pero intensos en su desarrollo. Un conjunto de historias que da cuenta de sucesos que en apariencia no guardan relación, salvo por ese detalle sutil que los enlaza: la violencia.

En estas historias la vida es un chiste que se acaba pronto, pero el eco de esa risa perturbadora va calando en el lector. Ahí, en ese territorio, las imágenes delatan el miedo y el horror de varias de las situaciones a las que se enfrentan los personajes. Nada paranormal, solo la realidad narrada desde la cotidianidad creíble.

 

No hay comentarios: