miércoles, 24 de noviembre de 2021

La escritura fantasma no es un acto de caridad


 

Lo difícil de ser un escritor fantasma es que desde el principio se acepta el acuerdo de invisibilidad: aquello que se piensa, redacta, corrige y entrega al contratante es de él; aparecerá su nombre y se llevará los créditos; y nunca se deberá reclamar por la autoría, menos exigir un pago extra del acordado.

Hay una especie de código incorruptible entre el escritor fantasma y el contratante: se cancelará un valor económico por la elaboración de un texto y a cambio se guardará el secreto; nadie deberá conocer el nombre del contratado ni del contratante. Es un acuerdo que se respeta a rajatabla.  

Cuando una de las partes no respeta el acuerdo, el código se rompe, y con ello el silencio ante la imposibilidad de arreglo. Entonces el acabose llega, porque las partes se delatan: el contratante y contratado expuestos ante los otros. El escritor fantasma en su rol de creador de monstruos perdiendo confianza, y el contratante derrumbado en su imagen de “escritor”.  

Después, cuando el escándalo finalice (si es que llega a darse tal suceso en una sociedad donde la credibilidad de muchos de los “escritores académicos” es dudosa y parece existir una normalización de “mandar a hacer” a los capacitados) el demandante se reunirá con varios de sus similares, para exponer cada una de sus experiencias de seres invisibles beneficiando a otros. Recordándose, entre ellos, que son un grupo de frustrados profesionales que no han logrado que sus propios textos se publiquen; resignados a reconocer que no podrán vivir de lo que escriben y menos del género y temas que les gustaría desarrollar.

Al final del diálogo redactarán un manifiesto:

·         La escritura fantasma no es un acto de caridad, es trabajo

·         La escritura fantasma es un trabajo igual que otros

·         El escritor fantasma es un profesional

·         Al profesional debe respetársele su tarifa   

·         Trabajo que no se cancele no se entregará

·         Trabajo entregado en acuerdo de pagos debe cobrarse en su totalidad

·         Trabajo entregado sin respeto al acuerdo de pago deberá exponerse al contratante

·         El código de silencio solo se respetará con los contratantes serios

No hay comentarios: