domingo, 27 de junio de 2021

Jessica Jones y la realidad pútrida

Dar con el villano, confrontarlo, plantearle la opción de rendirse y cesar sus actividades dañinas o simplemente detenerlo sin importar que esto signifique acabar con su vida…esa era la forma de actuar de los héroes, en un mundo saturado de criminales sanguinarios que se regocijaban de sus actos violentos, pero la sociedad moderna fue cambiando, desde su sistema legal, reconociendo en el criminal —y todo aquel capaz de negarse a una convivencia armónica— a un ser humano con derechos.

Este escenario es el que evita que defensores como Jessica Jones estén impotente ante la detención y juzgamiento de asesinos seriales, porque sin pruebas o evidencia son ciudadanos intachables, y la opinión pública desde los medios de comunicación pesa más que cualquier información fidedigna de por medio.


 

Es cierto que Jessica Jones es solo un personaje más del universo Marvel, pero desde esa construcción ficcional hay nexos con la realidad: delincuentes, asesinos, violadores…aún libres y reincidentes en sus actividades; entrando y saliendo de las cárceles, o lo que es peor reinando dentro de ellas, porque el sistema carcelario también es un foco de corrupción.      

Y en este panorama los héroes y los justicieros sobran, porque nada debe hacerse fuera de la ley, sin importar que esta funcione o se aplique correctamente. Esto desde un contexto norteamericano, para Ecuador es mejor no tratar asuntos lúgubres.  

No hay comentarios: