Este texto apenas son fragmentos de un ensayo que me
encuentro trabajando, producto de mis lecturas y relación con la obra de
Stephen King, tanto desde la literatura como de las adaptaciones al cine y
series.
Personajes escritores
King ha logrado legarles a sus lectores personajes
atormentados, insanos en sus concepciones creativas, perdidos en sus filias y
abusos, dementes y obsesivos en cuanto cierran las puertas de la realidad para
sumergirse en aquel pantanoso terreno que le pertenece solo a los escritores.
Conociendo él mismo este campo de la creatividad, de
lo absorbente que llega ser la creación literaria, varios de sus personajes han
sido escritores. Ahí está Paul Sheldon en Mísery, siendo secuestrado por una
fan, una enferma que no acepta que el escritor mate a la protagonista de sus
novelas rosas. Por otro lado, Mike Noonan en Un saco de huesos, perdiendo la
“inspiración” tras la muerte de su esposa, refugiándose en una casa campestre
donde encontrará no solo la motivación para volver a escribir, sino el amor
desde una paternidad no buscada. O aquel John Torrance desde El Resplandor, que
desde un hotel pierde la cordura y con ello un sin regreso a la normalidad.
Sobre las
adaptaciones
El universo de King desde el principio fue atractivo
para el cine, le pasó con Carrie, su primera novela, que después de llevada al
cine cobró más fuerza y logró convertirse en best seller. La película
dimensionó el potencial de King, desde aquel enfermizo mundo lleno de maldad,
donde el terror no eran seres fantasmagóricos escondidos en los armarios, sino
personajes “normales”, cotidianos, casi reales como cualquier vecino de barrio.
Allí, desde el principio, King demarcó que el terror y el horror existían desde
las sombras de hogares casi perfectos, desde el turbio pensamiento martillando
al sicópata que come helado en la tienda más fresa de la ciudad.
Una de las primeras películas que vi, basada en una de
sus novelas fue La rebelión de las
máquinas, aquel drama terrorífico de finales de los ochenta donde las
máquinas cobran vida y tratan de cumplir un objetivo: asesinar a los humanos.
Pero no todas las adaptaciones han logrado captar la
esencia de sus novelas o cuentos, por ejemplo, La Niebla, esta novela corta o
cuento largo, que en la versión cinematográfica de 2007 respetó casi la idea
original de King, mientras que en 2017 la versión producida por Nexflix fue
algo diferente, extraño, tanto así que solo llegó a la primera temporada.
Y algo extraño, la serie de 2002 de La zona muerta fue
mejor que la película de 1983, demostrando con ello que un buen guión y
actuaciones sobresalientes mejoran una obra en nuevos formatos.
El conflicto con
el padre
En un capítulo de Los Simpson Marge le pregunta a
Nelson por su padre, y este responde que una vez dijo que iba a comprar
cigarrillos y nunca más regresó. Pues les tengo una noticia, esta anécdota es
plagiada de King, porque él, en uno de los tantos documentales que se
encuentran sobre su vida y obra, cuenta este fragmento de su vida. Aunque en realidad
la que le cuenta esta versión es la madre de King, quien debió asumir la
crianza del escritor y su hermano, pasando por distintas penurias que conlleva
la crianza cuando se es madre soltera y sin un trabajo bien remunerado.
Por ello no es de extrañar que varias de las novelas
encontremos un reiterativo conflicto padre e hijo. Siempre una lucha
interminable entre ambos.
Lo sobrenatural
Para quienes han leído Ojos de fuego saben que Once,
el personaje de Stranger Things es una copia débil de Charlie, la niña capaz de
incendiar cosas y seres. Y por cierto la película de 1984 guarda cierto respeto
por la idea original de la novela de King, lo que no pasa con el recalentado de
2005 donde Charlie es una adolescente fogosa, pero igual de letal.
Como dije al principio, estos son algunos brevísimos
apuntes de un texto en desarrollo. Solo puedo decir que he sido un lector
apasionado de King, no de toda su obra, pero sí una mínima cantidad que me ha
servido para engancharme a su universo.
(Texto leído en el conversatorio King y la influencia
del terror contemporáneo, realizado el jueves 25 de enero en La Caverna en Manta,
y organizado por el club literario Clandestino y Tinta Ácida Ediciones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario