Foto tomada de http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/09/actualidad/1344527856_447139.html |
¿Qué pasó con
aquellos poetas que en algún momento se creyó continuarían un trabajo más
constante?, ¿Perdieron interés en la poesía o solo en la forma tradicional de
publicar?, ¿Qué ha sido de ellos tras los años posteriores a sus libros?
Este texto tiene
un breve acercamiento a la obra de cuatro autores ecuatorianos, que en la
actualidad son un recuerdo vago en el círculo poético nacional, y no tienen
presencia como poetas en la esfera digital. Autores de ópera prima, acogidos al
silencio. Nacieron en la década del setenta y publicaron a inicios y mediados
de la primera década del siglo XXI.
Diego
Lara
Eva
Medusa
(Eskeletra, 2000) se titula el poemario de Diego Lara (Ambato, 1972), un
trabajo cargado de erotismo, donde el pop impregna las imágenes, y habita una
violencia cotidiana normalizada, concretada en el poema “Canción de cuna”
(fragmento):
recuerdo
que todos éramos felices
y
la sangre corría,
yo
tenía un héroe llamado Jackie Chan
y
nada me gustaba más,
el
amor era demasiado limpio
como
para ponerse a jugar con él,
y
el aire siempre olía a cafeína y nicotina
Tres años
después de su debut, aparecen cinco de sus poemas en el número nueve de la
revista Eskeletra (junio, 2003). En la actualidad se pueden leer otros de sus
textos en su página web, donde se evidencia su labor de diseñador gráfico,
involucrado en múltiples proyectos, uno de ellos la Fanzinoteca: un espacio
para reactivar la creación de fanzines en Ecuador.
Yuri
Cadena
Yuri Cadena
(Zumba, 1972), después de ser coautor del libro Rompepalabras (Mar Abierto, 2000), un trabajo colectivo que incluye
narrativa y poesía, no volvió a publicar ninguna otra colección de poemas.
Diez poemas son
la única obra hasta ahora conocida de este autor, quien se concentró en su
carrera como militar. Uno de ellos es “Caricatura”
(fragmento):
Un
hombre
grafica
a un hombre,
se
alimenta de él,
por
tres segundos.
Le
causa una indigestión
en
el cerebro
que
vomita una carcajada.
Enver
Carrillo
Poemas
escritos en el inodoro (Machete Rabioso, 2005) de Enver
Carrillo (Quito, 1973), único poemario publicado por este autor, integrante del
colectivo homónimo del sello editorial. Después de publicar, participar en
varias lecturas, tanto en su ciudad como fuera de ella, no se ha sabido nada de
él. Sin embargo vale recordar el poema “Supervivencia”:
en
el colegio
tocaba
escupir el sánduche
para
que no me lo arrebataran
¿cómo
defiendo hoy
a
mi muchacha?
Paola
Zambrano
Suplicio
de la horca
(Shamán editores, 2005) de Paola Zambrano (Galápagos, 1979) también constituye
el primero y hasta la fecha único poemario de esta autora. Trabajo donde
predomina el verso corto e imágenes cargadas de soledad y desencanto,
concentradas en este verso “El mundo es un argumento inútil”. El siguiente
fragmento corresponde a la prosa poética titulada “Sucesos”:
Mis
confrontaciones internas han logrado abrir una nueva etapa, mientras algunos
tratan de resaltar la versión romántica de la vida, yo he llegado a un lugar
donde nadie me conoce y puedo empezar de nuevo.
Poetas
perdidos
¿Qué ha evitado
que estos autores continúen publicando?, ¿Qué los detiene a emular a otros
-muchos- autores que habitan en las redes sociales y se vanaglorian de cada
nuevo escrito y publicación?, ¿Por qué no ser parte de un círculo poético de
elogios y odios radicales?.
La ausencia de
un segundo poemario no ha sido barrera para seguir escribiendo, hay constancia
de que por lo menos dos, de los cuatro poetas, continúan en ello: Diego Lara desde
su propia plataforma digital, y Paola Zambrano en un nuevo trabajo poético que
busca editor y sello.
Quizás la no
pertenencia a aquel círculo poético de elogios en demasía y peleas, responde a
un compromiso enfocado a la escritura, liberado de cualquier “tendencia” y
amiguismo, propicio para que la poesía en construcción pueda continuarse.
Pero a todo esto
¿Continuarán creyendo, estos autores, en la poesía?, ¿Volverán a publicar algún
día?, ¿Se siente el vacío de su poesía en el país?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario